Moneda por el 150 aniversario del Ferrocarril en Japón

El 14 de octubre de 1872 entró en funcionamiento el primer servicio ferroviario público de Japón, que operaba desde Shimbashi en Tokio hasta Sakuragicho en Yokohama. Esta línea fue construida por los británicos, al igual que las primeras locomotoras. El 14 de octubre es el Día del Ferrocarril en Japón.

Aunque el primer servicio ferroviario lo proporcionaron las locomotoras británicas, a principios del siglo XX Japón comenzó a fabricar sus propias locomotoras. 1906 es un año importante en la historia ferroviaria de Japón porque ese año se aprobó la Ley de Nacionalización Ferroviaria, lo que puso varias líneas troncales bajo el control del gobierno.

Los ferrocarriles nacionales de Japón se privatizaron en 1987. Se cerraron muchas líneas locales no rentables. Entonces se destruyeron muchos puestos de trabajo. Sin embargo, los desarrollos no se detuvieron aquí. Se construyeron nuevas líneas de tren bala como Akita, Nagano Shinkansen en 1997 y Kanazawa en 2015.

En la actualidad el ferrocarril cubre todos los rincones de Japón. Una extensa y confiable red de ferrocarriles cubre las cuatro islas principales de Japón, Honshu, Hokkaido, Kyushu y Shikoku. Japón es atravesado por unos 27.268 km de vías férreas. JR (antiguo Ferrocarril Nacional de Japón) controla más de 20.000 km de vía férrea, y las otras compañías ferroviarias controlan los, 7.133 km restantes. Además, algunos elementos de los ferrocarriles, incluidas las tecnologías, la tasa de puntualidad y la calidad del servicio para los pasajeros, hacen que el ferrocarril japonés esté considerado como de los mejores del mundo.

Esta larga introducción me sirve para anunciaros que el Ministerio de Finanzas de Japón ha decidido la emisión de una moneda conmemorativa de colección en plata para celebrar el «150 aniversario del Ferrocarril en Japón».

El diseño se basa en una parte en el Nishiki-e (grabado en color en madera) del ferrocarril de Takanawa (propiedad del Museo de Historia Local de Minato Minato, Tokio), creado por Tsukioka Yoshitoshi con la ayuda de Utagawa Toshinobu.

El diseño se basa en la antigua estación de Shimbashi restaurada, que conserva el aspecto del edificio de la estación en el momento de la inauguración del ferrocarril.

Características de la Moneda

País Japón
Año Emisión 2022
Acuñación Casa de la Moneda de Japón
Calidad Proof
Diámetro 40 mm
Valor Facial 1.000 yenes
Fecha de emisión Octubre 2022
Metal Plata pura
Peso 31,1 g
Tirada máxima 70.000

El precio de venta de esta moneda en Japón será de 12.300 yenes, unos 91 euros.

Esta entrada fue publicada en Japón. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a “Moneda por el 150 aniversario del Ferrocarril en Japón”

  1. António Almeida dice:

    Onde comprar?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.