La Catedral de San Vladímir en una nueva moneda de Ucrania

El Banco de Ucrania anuncia la emisión, para el próximo 15 de septiembre, de una nueva moneda. Se trata de una pieza de 5 grivnas acuñada sobre una aleación de alpaca, también conocida como plata alemana.

La moneda está dedicada a una de las perlas arquitectónicas de Kiev: la Catedral de San Vladímir. Construida en estilo neobizantino, llama la atención tanto por su historia como por su pintura interior, una verdadera obra maestra del arte. Se recolectó una cantidad significativa de donaciones para la construcción de la catedral, que duró 20 años, desde 1862 hasta 1882. Durante más de 10 años se continuó trabajando en la decoración interior del templo, cuyas singulares pinturas son su principal valor.

En el anverso de la moneda se muestra en la parte superior, sobre un fondo espejo, un pequeño Escudo de Armas del Estado de Ucrania, a derecha e izquierda del cual está la inscripción BANCO NACIONAL DE UCRANIA en un semicírculo; sobre un fondo ornamental: la fachada principal de la catedral, debajo de la cual hay un friso ornamental; en la parte inferior, la denominación de la moneda es CINCO/GRIVNAS; el año de emisión, 2022, figura a la izquierda de la catedral y la marca de la Casa de la Moneda del Banco Nacional de Ucrania a la derecha.

El reverso de la moneda muestra un elemento decorativo ornamental de la decoración del edificio histórico, bajo el cual los años de construcción de la catedral, que son, 1862 – 1882, y una banda ornamental junto a la inscripción CATEDRAL DE SAN VLADÍMIR.

De las 35.000 monedas de las que consta la emisión, 10.000 vienen en una presentación especial.

Características de la Moneda

País Ucrania
Año Emisión 2022
Forma Circular con canto estriado
Calidad BU
Diámetro 35 mm
Valor Facial 5 Grivnas
Fecha de emisión 15 septiembre 2022
Metal Aleación de Alpaca
Peso 16,54 g
Tirada máxima 35.000
Esta entrada fue publicada en Ucrania. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a “La Catedral de San Vladímir en una nueva moneda de Ucrania”

  1. Christian dice:

    Es realmente increíble que este país en plena guerra pase su tiempo acuñando monedas, que no son verdaderas monedas, por supuesto…
    ¿Me recuerda un poco a todos esos jóvenes ucranianos que se ven en las calles, en nuestras capitales europeas, y que visiblemente tienen la edad de ser militares y también caras bonitas bien burguesas?

    • jeroja6 dice:

      No voy a borrar el comentario, aunque os voy a poner en contexto de quien lo ha escrito. Al deciros que quien escribe es ruso, podéis entenderlo mejor.
      Por cierto, en Rusia creo que no se llama guerra a lo que está pasando….

  2. Sergio dice:

    Si no me equivoco este blog es de numismática y no de política. Deberíamos saber separar las cosas

  3. Carlos dice:

    Si señor numismatica NO POLITICA, gracias por la aclaración.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.