Moneda por aniversario del Puerto más grande de Polonia

El próximo 14 de septiembre, el Banco de Polonia emite una moneda que conmemora el «Centenario del Puerto de Gdynia», el puerto más grande de Polonia.

En virtud del Tratado de Versalles, se concedió a Polonia una estrecha franja de costa (unos 140 km, incluida la península de Hel) y el derecho a utilizar el puerto de Gdańsk. Sin embargo, en la práctica, debido al estatus especial de Gdańsk como ciudad libre, no era posible utilizar plenamente el puerto existente para las necesidades militares y comerciales de Polonia. En 1920, pocos meses después de la Boda de Polonia con el Mar (ceremonia destinada a simbolizar el acceso polaco restaurado al mar Báltico que se perdió en 1793), el Ministerio de Asuntos Militares encargó al ingeniero Tadeusz Wenda que designara un lugar conveniente para la construcción del futuro puerto.

En junio de 1920, Tadeusz Wenda presentó un informe sobre la inspección y observación de la costa. La conveniente ubicación de Gdynia, proporcionando, entre otras cosas, por la protección de los vientos por la Península de Hel, la suficiente profundidad del agua en la orilla y la proximidad de la estación de ferrocarril, fueron las razones para elegir este lugar en particular. Después, las cosas avanzaron con bastante rapidez. En dos años (1921-1923), se construyeron el Puerto Militar Temporal y el Refugio de Pescadores. Al mismo tiempo, en 1921, Wenda preparó el concepto del puerto con una capacidad de recarga de 6 millones de toneladas.

Un año después, el 23 de septiembre de 1922, la Dieta de la República de Polonia aprobó la Ley sobre la construcción del puerto de Gdynia. El artículo 1 del documento dice así: «Se autoriza al Gobierno a tomar las medidas necesarias para llevar a cabo la construcción del puerto marítimo de Gdynia, en Pomerania, como puerto de utilidad pública». La fecha de aprobación de la Ley se reconoce como el inicio formal del Puerto de Gdynia.

El anverso de esta moneda, de 20 złotych, representa un plano del puerto de Gdynia. El plano en forma de fotocopia coloreada de la colección del Museo de la Ciudad de Gdynia, realizada por Leon Wilbik sobre la base del diseño de Tadeusz Wenda. El plano fue elaborado probablemente en torno a 1936. Muestra el estado del puerto en ese año, así como el Canal Industrial (que finalmente no se construyó), algunos de los almacenes del puerto, así como los diques y dársenas cuya construcción estaba prevista para años posteriores.

El reverso muestra el busto de Tadeusz Wenda reproducido de fotografías tomadas en 1918, que están depositadas en la colección del Museo de la Ciudad de Gdynia.

Características de la moneda

País Polonia
Diseño Dominika Karpińska-Kopiec
Año 2022
Valor facial 2o zlotych
Metal Plata 925
Peso 28,28 g 
Diámetro 38,61 mm
Calidad BU
Tirada 12.000
Esta entrada fue publicada en Polonia. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.