Colección completa de monedas V Centenario Vuelta al Mundo

Dentro de una semana se emite uno de los artículos numismáticos más exclusivos emitidos en los últimos tiempos por la FNMT. Se trata de 500 unidades de la colección completa de monedas en plata de la serie V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo, en la que además se incluye una moneda de 2 euros conmemorativa en calidad Proof dedicada al mismo tema.

En el año 2019 la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre Real Casa de la Moneda inició esta serie compuesta por cuatro monedas, una por año, que ha ido narrando las etapas de la expedición de Magallanes y Elcano (1519-1522) hasta culminar con la Primera Vuelta al Mundo hace ahora 500 años.

 Las monedas que componen la colección han sido un homenaje a uno de los mayores logros de la historia de la humanidad, el primer viaje de circunnavegación a la Tierra, que se reveló la relación entre los océanos Atlántico y Pacífico y demostró que el mundo era esférico.

Monedas que componen la colección

2019 – Partida

En 1519, doscientos treinta y nueve hombres y cinco barcos zarparon de España en busca de una ruta hacia el oeste hacia las Islas de las Especias (ahora llamadas Islas Molucas en Indonesia). 

En el reverso de la moneda se reproduce en colores una escena con cinco naves atravesando el mar. 

En el anverso, se reproducen sendas imágenes de Juan Sebastián Elcano y de Fernando de Magallanes, tomadas de los retratos de ambos que se conservan en el Museo Naval de Madrid. Por encima de estas imágenes, una rosa de los vientos. A la derecha, dentro de un óvalo, detalle de la cabeza de la obra escultórica titulada Carlos V, realizada por Leone y Pompeo Leoni, que se conserva en el Museo Nacional del Prado, de Madrid.

2020 – Estrecho de Magallanes

La moneda de 202 se dedicó al paso del Estrecho de Magallanes, o Mar Tenebroso, que era como se denominaba en aquella época al Océano Atlántico, llamado así porque, aun conociendo la dirección de los vientos, no sabían dónde podría llevarlos. No se conocía territorio habitado más allá y corrían el riesgo de perderse entre las brumas y tinieblas. Además, se pensaba que en esas aguas habitaban monstruos y sirenas que se llevaban a los marineros consigo al fondo del mar.

Afortunadamente, el 1 de noviembre de 1520, día de Todos los Santos, llegan a lo que se llamaría Estrecho de Magallanes, paso para cruzar desde el Océano Atlántico al Océano Pacífico. Tardaron 28 días en realizar dicha travesía.

La moneda pretende representar ese sentimiento de miedo al cruzar un mar inexplorado, añadiendo monstruos marinos que provenían de la imaginación de los hombres. El pequeño ángel de la parte superior del barco representa la fuerza de los vientos.

El anverso de esta moneda es el mismo que la de 2019, simplemente cambia el año.

2021 – Islas Molucas

La tercera moneda de esta serie está dedicada a la llegada de Juan Sebastián Elcano a las Islas de las Especias (actualmente Islas Molucas). 

El 7 de noviembre de 1521 llegaron a las islas Molucas, atracando en la isla de Tidore al día siguiente. Allí pidieron permiso a su rey para comerciar.

El 18 de diciembre de 1521, con las dos naves cargadas de clavo y canela, se dispusieron para partir de regreso a España. Sin embargo, ese mismo día se descubrió una vía de agua en la Trinidad, haciendo necesaria una larga reparación. Por ese motivo, el día 21 la nao Victoria partió en solitario hacia el oeste.

En el reverso se reproduce en colores una representación de La llegada a las Molucas.

El anverso de esta moneda es el mismo que la de 2019 y 2020, simplemente cambia el año.

2022 – Llegada

La cuarta y última moneda del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo conmemora la llegada a España de la Nao Victoria en septiembre de 1522 al mando del navegante Juan Sebastián Elcano, con solo 18 tripulantes, tras completar la primera circunnavegación del mundo.

En el reverso, se reproduce una imagen que recuerda la llegada a España de la Nao Victoria en septiembre de 1522, que al mando de Juan Sebastián de Elcano y los últimos 17 supervivientes de la expedición, que completaron la primera vuelta al mundo.

En el anverso, se reproduce la imágen de Juan Sebastián de Elcano, tomada del retrato que se conserva en el Museo Naval de Madrid. Por encima de esta imágen, una rosa de los vientos. A la derecha, detalle del escudo de armas de Juan Sebastián de Elcano. En la parte superior de la moneda, la leyenda ESPAÑA 2022. En la parte inferior de la moneda, la leyenda «Primus Circundedisti me» que le otorgo el Emperador Carlos V como premio por la hazaña realizada; como fondo de la moneda, unas líneas a modo de retícula de vientos.

Información de las monedas

Métrica 8 Reales
Año Emisión 2019, 20, 21 y 22
Color
Calidad Proof
Diámetro (mm) 40
Valor Facial (Euro) 10
Pureza (‰) 925
Metal Plata
Peso (g) 27
Tirada (unds.) 2019 – 5.000
2020 – 6.000
2021 – 5.000
2022 – 6.000

Moneda 2 euros conmemorativa 2022 – V Centenario de la primera Vuelta al Mundo

En el anverso, en el centro de la moneda y sobre un fondo de un globo terráqueo, se
reproduce la imagen de Juan Sebastián Elcano, tomada del retrato que se conserva en
el Museo Naval de Madrid, sobre el cual aparecen, en su parte inferior y en mayúsculas,
las leyendas 1519 1522, JUAN SEBASTIÁN ELCANO y PRIMUS CIRCUMDEDISTI ME.
A su izquierda, la marca de Ceca; a su derecha, en mayúsculas, la leyenda España y el
año de acuñación 2022. Rodeando todos los motivos y leyendas, en la zona circular
exterior de la moneda, aparecen las doce estrellas de la Unión Europea.

Una moneda que complementará muy bien esta colección

Esta será la tradicional moneda que se suele adquirir (canjear) en los Bancos cada año, que pasa en 2022 de 30 euros a 40 euros, que aunque en teoría no pertenece a la colección, la podemos incluir, pues está dedicada al mismo tema.

En el reverso, en la parte central de la moneda, aparece un mapamundi del cartógrafo italiano Battista Agnese, imagen procedente de los fondos de la Biblioteca Nacional de España, en el que aparece una representación de la nao Victoria. En la parte superior, de forma circular y en letras mayúsculas, la leyenda V CENTENARIO VUELTA AL MUNDO. Debajo, el valor de la pieza, 40 EURO, la marca de ceca y, dentro de un círculo, en forma de imagen cuádruple latente, un barco, la marca de ceca, una estrella de cinco puntas y 22.

En el anverso se reproducen las efigies superpuestas de Sus Majestades los Reyes
don Felipe VI y doña Letizia. En la parte superior de la moneda, en sentido circular y en
mayúsculas, la leyenda FELIPE VI Y LETIZIA. En la parte inferior de la moneda, en
mayúsculas, la leyenda ESPAÑA y el año de acuñación 2022, separados por una flor de
lis. Rodea los motivos y leyendas una gráfila de perlas.

Como característica especial de seguridad, la FNMT patentó la imagen cuádruple latente.
Dependiendo del ángulo de visión es posible ver diferentes imágenes. Esta moneda muestra la nao Victoria, la marca de ceca de la FNMT, una estrella y el año 22.

Características de la Moneda

País España
Año Emisión 2022
Forma Circular con canto liso
Calidad BU
Diámetro 33 mm
Valor Facial 40 Euro
Pureza 925
Metal Plata
Peso 18 g
Tirada máxima 1.000.000

La fecha de emisión prevista, de esta moneda, es el 17 de noviembre.

Lo que no sé sobre la serie con la colección completa

No sé cuál será el precio de emisión. No sé el día exacto que se pondrá a la venta, solo sé que en principio es la semana que viene, y tampoco dónde la podéis adquirir.

Siento lo de tantos «no sé», pero por ahora no puedo deciros otra cosa.

Esta entrada fue publicada en España. Guarda el enlace permanente.

14 respuestas a “Colección completa de monedas V Centenario Vuelta al Mundo”

  1. José Luis RG dice:

    Interesante y muy completo. Aunque yo añadiría a esta serie la moneda de dos euros conmemorativa de Portugal 2019 dedicada a Magallanes

  2. Erik dice:

    Se puede conseguir la moneda de 2 euros de manera independiente? Dónde?

  3. JULIO dice:

    Por la tirada, 500, no creo que se puedan conseguir , están todas adjudicadas ….

  4. Antonio dice:

    Muchas gracias Jesús. Soy coleccionistas de monedas de curso legal y quería hacer una reflexión 1870 para que un camarero consiguiera una moneda de 5 pesetas necesitaba casi dos meses de trabajo, hoy se puede conseguir con unos pocos días así que siempre lo veo como algo que me gusta y no como inversión. Posiblemente lo que creas que no puede conseguir ahora en el futuro será más fácil gracias Saludos

  5. Daniel dice:

    ¿Se sabe qué día va a salir? Porque me he estado metiendo estos días en la página de la FNMT y no aparece nada. Gracias

  6. Luis fernan dice:

    Y donde se puede conseguir la primera de la serie con los 5 naves partiendo desde Sevilla??

    • Jav2100 dice:

      Esta agotada, es casi imposible hacerse con ella ahora, y si acaso pagando un sobrecoste de más de 5 veces su precio original. :-/
      Es curioso y dificil de entender como, siendo la tirada de 5000 unidades, identica a la de 2021, una esta agotada ya desde hace bastante tiempo, y la otra no (ni parece vaya a alcanzar a la de 2019 en nungun momento).

  7. Sdolfo dice:

    Quienes están registrados en la tienda virtual de la FNMT recibieron un correo electrónico para participar en un sorteo, ante notario, de 220 colecciones. Y quien resultó agraciado la ha podido conseguir por 309,50 Euros con portes en la peninsula

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.