La nueva moneda de colección que emitirá Estonia

El próximo 25 de octubre, el Eesti Pank (Banco de Estonia) emite una moneda de oro de colección para conmemorar el 600º aniversario de la primera reunión de la Dieta de Livonia. La moneda simboliza sobre todo el deseo de cooperación regional por el bien común.

Los representantes de los grupos sociales más importantes de Livonia se reunieron en conferencia en 1422 en Cēsis, llamada Võndu en estonio, y decidieron celebrar reuniones periódicas como consejo o Dieta. Las reuniones de la Dieta se celebraban para aumentar la unidad y así mejorar la seguridad de la zona, para firmar acuerdos y para discutir cuestiones de comercio y finanzas.

Las Dietas desempeñaron un papel importante en la vida política de toda la región de las actuales Estonia y Letonia durante casi un siglo y medio.

La moneda de oro dedicada a la Dieta de Livonia fue diseñada por Riho Luuse, que ya había diseñado otras monedas de colección para el Eesti Pank. La moneda representa una cruz ornamentada con hojas de plantas, utilizando una idea de una talla en dolomita situada sobre la puerta del vestíbulo sur de la iglesia de Karja, en el norte de Saaremaa, construida en 1334-1340.

El diseño simboliza el crecimiento y la difusión unificados, seguros y continuos del cristianismo en la Edad Media. La moneda también muestra el año 1422 y las palabras «Liivimaa maapäev», que en estonio significan Dieta de Livonia.

El anverso muestra el escudo de la República de Estonia y el año 2022. La moneda de oro de calidad proof (Au 999) pesa 3,11 gramos y tiene 18 mm de diámetro. Se han acuñado tres mil monedas y la moneda tiene un valor nominal de 25 euros y se vende por 250 euros en Estonia.

Las monedas fueron acuñadas por la Imprensa Nacional-Casa da Moeda (INCM) de Portugal.

Esta entrada fue publicada en Estonia. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.