Irlanda celebra sus 100 años como Estado con una moneda

Irlanda es uno de los países de la eurozona que menos monedas emite, ya sean monedas de colección o de circulación, como las populares piezas de 2 euros conmemorativas. La última emisión, hasta la fecha, es una pieza de colección dedicada a los «100 Años desde el Establecimiento del Estado».

La verdad es que este motivo era más que suficiente para haber emitido también una moneda de 2 euros conmemorativa, pero no cuentan con tradición en la emisión de este tipo de monedas, desde que se empezaron a acuñar en 2004 solo ha emitido las cinco comunes y dos de tipo nacional (2016 Centenario del Alzamiento de Pascua y 2019 Centenario de la primera sesión del Dáil Éireann).

Moneda de 100 euros en oro 100 Años desde el Establecimiento del Estado

Características
Facial 100 euros
Metal Oro (pureza no especificada)
Peso 15,5 gramos
Diámetro 28 mm
Fecha emisión Diciembre 2022
País Irlanda
Volumen emisión 700
Calidad Proof

Precio de venta en Irlanda 1.225 €.

Un poco de historia de Irlanda

La Guerra de la Independencia llegó a su fin cuando se acordó una tregua entre las fuerzas irlandesas y británicas el 11 de julio de 1921. El Tratado Anglo-Irlandés, firmado por los representantes irlandeses y británicos el 6 de diciembre de 1921, preveía la creación de un Estado Libre Irlandés formado por 26 de los 32 condados de Irlanda.

El 23 de diciembre de 1920 ya se había establecido un parlamento que representaba a los seis condados de Irlanda del Norte. El 7 de enero de 1922, el Dáil Éireann, el Parlamento irlandés, aceptó el Tratado por un estrecho margen, con 64 votos a favor y 57 en contra. Los que votaron en contra del Tratado creían que la lucha debía continuar hasta conseguir una República plena. Estalló una guerra civil que se prolongó durante once meses.

En las elecciones generales celebradas el 16 de junio de 1922, los partidarios del Tratado obtuvieron 92 de los 128 escaños. El establecimiento del Estado Libre Irlandés fue el principal punto de inflexión en la historia moderna de Irlanda, cuando los irlandeses tomaron las riendas de su propio destino y construyeron el país que es hoy.

Esta entrada fue publicada en Irlanda. Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a “Irlanda celebra sus 100 años como Estado con una moneda”

  1. Pablo dice:

    Estaría bien que se lanzaran a acuñar monedas conmemorativas de dos euros, ya va siendo hora de que dejen de ser los raritos de la unión. Hasta Chipre se esta animando…

    • Christian dice:

      ¡pero Irlanda es un país serio!
      ¿Para qué hacer monedas de dos euros que no circularán de todos modos de manera corriente y no serán más que objetos hechos y acuñadas exclusivamente para los coleccionistas… Y para traer dinero al estado !
      Una moneda de 2 euros cuya acuñación cuesta más o menos 5 céntimos al Estado, ¡ya genera 2,45 euros cuando los conservamos!
      ¡Creo que ya es suficiente !

      • Pablo dice:

        Tampoco es que estas circulen mucho.
        Si lo que quieres es acumular valor compra bullion, pero de todas formas poco les cuesta hacer alguna.

        • Christian dice:

          Creo que me he hecho entender mal:
          Globalmente considero anormal y deshonesto que un Estado frente al comercio de esta manera , sobre la base de lo que es un derecho soberano… ¡Aunque sé que este derecho Real está a punto de desaparecer!
          Además de este tipo de golpes a menudo deshonran la numismática, por lo general son muy mediocres en el plano artístico.
          La numismática, un tiempo poco serio, consiste en coleccionar monedas que ya no tienen curso legal pero que han circulado efectivamente.

  2. JUAN dice:

    Para un pais que es sensato….ir animandolo, esperar a que ingrese Croacia y luego Bulgaria….los coleccionistas de dos euros nos vamos a desangrar.

  3. Christian dice:

    Aunque a menudo hago comentarios muy críticos, estoy terriblemente interesado en las novedades de las que nos informa «numismatica visual», ¡porque el presente corresponde a un futuro pasado!
    No puedo sino felicitar a las personas que se toman la molestia de recoger toda estas informaciones y de transmitirla; le doy las gracias de todo corazón .

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.