Si las cuentas no me fallan, hasta el día de ayer todavía nos faltaba una emisión relacionada con la moneda de 2 euros conmemorativa común emitida este año por el «35 aniversario del Programa Erasmus». Si bien todas las monedas «destinadas a circulación» ya han sido emitidas, hoy 6 de diciembre el Banco de Grecia pone a la venta (se vendieron todas en preventa) las versiones destinadas a coleccionistas, con lo que ahora si podemos decir que todas las monedas y sus correspondientes versiones de esta conmemorativa común ya han sido emitidas.
El volumen de emisión total de la moneda griega ha sido de 750.000 piezas, de las que excepto las 3.000 en calidad BU y 1.500 en calidad Proof, fueron emitidas y puestas en circulación en rollos de 25 monedas.
Presentación moneda en rollo de 25 piezas
El 1 de julio se pusieron en circulación en los Bancos de Grecia la moneda presentada en rollos de 25 piezas.
Presentación moneda en calidad BU
La moneda en calidad BU, de la que se han emitido 3.000 unidades hoy 6 de diciembre, viene presentada como podéis ver en la imagen de arriba y ha sido puesta a la venta en Grecia al precio de 10 €.
Presentación moneda en calidad Proof
La moneda en su versión Proof está limitada a tan solo 1.500 ejemplares. Su precio de salida es de 20 € en Grecia, aunque al ser tan pocas las emitidas su precio ya se ha multiplicado por diez en la reventa.
Todo esto es muy interesante…
¡Pero hasta ahora no he visto ninguna copia en circulación!
Y sin embargo, en la vida cotidiana, por razones políticas, casi nunca utilizo una tarjeta de crédito, sino solo dinero en efectivo.
¡Qué pensar de todo esto, a riesgo de repetirme, el coleccionista no espera que se acuñen monedas para él, sino que colecciona objetos cuyo objeto no es él mismo!
El objeto de la numismática no es rellenar casillas vacías, y mucho menos ejecutar objetos para su uso.
El objeto de la numismática, tiene como objetivo elevar la cultura, el estudio de la historia, observar la evolución de nuestra sociedad…
Es cierto, que en un tiempo próximo, la moneda real y gratuita desaparecerá pronto en beneficio de la moneda privada, y solo a través de los bancos (y que costara mucho)… Otro elemento de libertad que desaparecerá.
No confundir el sentido común y la inteligencia? !
Estoy de acuerdo, bien razonado.