Edward Jenner, pionero de la vacunación, en una moneda

Reino Unido ha emitido otra moneda conmemorativa de 2 libras por el Bicentenario de la muerte de Edward Jenner. Esta pieza irá presentada en una cartera donde se relata detalladamente la vida y obra de este personaje, y estará disponible para el mes próximo mes de marzo.Edward Jenner tuvo un impacto inconmensurable. Desarrolló un proceso de vacunación pionero, que brindó una protección segura y eficaz contra la viruela, una enfermedad que había asolado el mundo durante siglos.

Antes de la vacuna de Jenner, la única protección contra la enfermedad mortal de la viruela era la variolación. Método que implicaba  el uso de una aguja o una punta afilada para introducir pus de una lesión de viruela en una persona sana, lo que generalmente resultó en un caso leve de viruela, después del cual la persona quedaría inmune para siempre. Aunque a menudo eficaz, este método era arriesgado.

Jenner pensó que al infectar deliberadamente a una persona sana con viruela bovina, su cuerpo reaccionaría eliminando la enfermedad y, como resultado, se volvería inmune a la viruela. Al ponerlo aprueba, inyectó el pus de las manchas de viruela de una vaca lechera al brazo de un niño que nunca había contraído la viruela. El niño contrajo un caso leve de viruela, y una vez recuperado, fue expuesto de nuevo al virus, pero no contrajo la enfermedad. El experimento había funcionado. Jenner llamó a su proceso pionero «vacuna», basada en la palabra latina «vacca» (vaca).

Con el éxito de la prueba, Jenner pasó los años que le quedaban dedicados a refinar sus métodos y garantizar que el mundo tuviera acceso a la vacuna. Publicó su investigación en 1798 y luchó con vehemencia para garantizar que la vacunación estuviera disponible gratuitamente para todos en el Reino Unido.

Desde 2020, el término «vacunación» se ha convertido en una parte habitual del léxico mundial, y tiene especial relevancia con el inicio de la pandemia de COVID-19. Está claro que la contribución de Edward Jenner sigue viva en la salud de Reino Unido y del mundo.

En el reverso de la moneda podemos ver el diseño creada por Henry Gray, y una inscripción «A VACCINE TO END SMALLPOX» (UNA VACUNA PARA ACABAR CON LA VIRUELA).

Mientras que en el anverso de la moneda se observa la fecha de cuño 2023, y el retrato oficial del rey Carlos III diseñado por Martin Jennings.

En el canto de la moneda aparece la inscripción «INNOVATION IN SCIENCE • JENNER» (INNOVACIÓN EN LA CIENCIA).

Características de la moneda

País Reino Unido
Valor facial 2 libras
Metal Interior. Cuproníquel / Anillo. Níquel-latón
Diámetro 28,4 mm
Peso 12 g
Diseño Martin Jennings (anverso) Henry Gray (reverso)
Fecha de emisión Marzo 2023
Volumen de emisión No anunciado
Esta entrada fue publicada en Reino Unido, Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.