El Oso completa la serie de monedas Los Ojos del Mundo

Con la moneda «El Poder Curativo de los Osos», emitida hoy de 18 de enero, se completa la serie de cinco piezas «Los Ojos del Mundo», emitida por la Casa de la Moneda de Austria. La peculiaridad de esta colección es que en todas las monedas, los ojos de los animales representados, uno por continente, lo son mediante cristales de Swarovski.

Para los pueblos indígenas de Norteamérica, un oso no era sólo un oso y los humanos simplemente un tipo de ser entre otros seres. El oso también poseía alma y se le consideraba un ser sobrenatural al que se miraba con una mezcla de asombro y temor. La calma, la seguridad en sí mismo y la imperturbabilidad trasmitida en su expresión, hizo creer que tenía poderes curativos.

En la mitología de los pueblos indígenas de Norteamérica, que hoy se autodenominan Nativos Americanos, se atribuía al oso gran fuerza y poderes curativos. En algunas leyendas, los osos instruían a los humanos en medicina y herboristería e incluso hay historias en las que los osos cambian de forma sin ser reconocidos por los humanos.

Los nativos americanos de las Grandes Llanuras realizaban una danza del oso antes de cazar un oso pardo, en la que los cazadores, dirigidos por un chamán vestido con una piel de oso, pedían la protección de los poderes sobrenaturales. Antes, durante y después de la caza del oso, se imponían numerosos tabúes con el fin de reconciliar el alma del oso con la muerte. Estos rituales expresan una visión del mundo que no está dispuesta a hacer distinciones entre los humanos y la naturaleza. Los animales, las plantas, las piedras y los elementos también poseen alma.

En el anverso de la moneda, un oso aparece erguido sobre el fondo de un bosque, enmarcado por un adorno que recuerda a la artesanía de los nativos americanos.

El reverso muestra una estilizada cabeza de oso en primer plano que mira directamente al espectador a través de unos ojos verde esmeralda fabricados con cristales de Swarovski.

Características de la moneda

Calidad Proof
Serie Los Ojos del Mundo
Valor nominal 20 euros
Diseño Anna Rastl
Diámetro 34,00 mm
Aleación Plata  925
Peso 22,42 g
Volumen de emisión 30.000

Serie de monedas Los Ojos del Mundo

Continente por continente, las monedas de esta serie no solo rinden homenaje a animales excepcionales que fueron idolatrados en anteriores culturas, sino que también nos lleva a un fascinante viaje a través de la historia de la humanidad.

Las monedas logran crear un contacto íntimo con criaturas maravillosas como la Serpiente, el Búho, el Elefante, el Tigre y el Oso, en donde cada una representa a un Continente.

Esta entrada fue publicada en Austria. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a “El Oso completa la serie de monedas Los Ojos del Mundo”

  1. Vicman dice:

    Buenas tardes jeroja6. Aunque no viene a cuento, os comento que el año que viene es el 200 aniversario de la Policía Nacional, por lo que sería un gran detalle solicitar a la FNMT que realicen, como ya pasó con la Guardia Civil y con la Legión, una moneda conmemorativa. ¿Cómo lo veis?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.