Moneda celebra el Centenario del nacimiento de Marin Preda

El pasado 27 de diciembre el Banco de Rumania emitió una moneda para celebrar el Centenario del nacimiento de Marin Preda, considerado uno de los novelistas rumanos más importantes del período de posguerra y miembro del Partido Comunista Rumano.

Más allá de su gran talento, Marín Preda, nacido el 5 de agosto de 1922, fue un intelectual lúcido, consciente de las desastrosas consecuencias de la ideología comunista en la literatura. Sin embargo, en sus primeros trabajos no criticó públicamente la doctrina del realismo socialista, por el contrario, pareció legitimarla, implícitamente, a través de la temática de sus escritos.

En 1980 publicó su última novela, «Cel mai iubit dintre pământeni» («El más amado de los seres terrestres»), una dura crítica al comunismo. Después de unas pocas semanas a la venta, el libro fue retirado de librerías, universidades y bibliotecas de Rumania, por culpa de la censura. Poco tiempo después, el 16 de mayo de 1980, el novelista moría en extrañas circunstancias.

El anverso de la moneda muestra una composición inspirada en la novela «Moromeții» (La familia Moromete) de Marin Preda, la inscripción «ROMANIA», el valor facial «100 LEI», el año de emisión «2022» y el escudo de Rumanía.

El reverso de la moneda muestra el retrato y la firma de Marin Preda y la inscripción «100 DE ANI DE LA NASTEREA LUI MARIN PREDA» en el semicírculo superior.

Características técnicas de la moneda y su emisión

País Rumania
Año 2022
Valor Facial 10o Lei
Metal Oro
Pureza 900
Peso 6,45 g
Diámetro 21 mm
Calidad Proof
Tirada 1.000
Precio en Rumania 2.900 leu (590 €)

 

Esta entrada fue publicada en Rumanía. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.