Moneda de Eslovaquia a una poetisa para niños

La Casa de la Moneda de Eslovaquia, Mincovňa Kremnica, emitió el 27 de enero una moneda de colección en plata con facial de 10 euros dedicada a la poetisa Krista Bendová al cumplirse el centenario de su nacimiento.

Krista Bendová (1923 – 1988) fue autora de poesía y prosa humorística infantil que ofrecía una visión infantil del mundo. Es una de las autoras eslovacas de literatura infantil más destacadas de la posguerra. A pesar de mostrar una cierta divergencia de valores, sus obras tienen una calidad atemporal que ha garantizado que se sigan reimprimiendo y traduciendo a muchos idiomas. El humor y la fantasía se convirtieron poco a poco en las características dominantes de su obra. Bendová extrae temas de la vida cotidiana de los niños, y el niño héroe se convierte en el canal y la medida de su lírica narrativa. Los emblemáticos libros de Bendová Bola raz jedna trieda («Había una vez una clase») y Opice z našej police («Los monos de nuestra estantería»), junto con una serie de cuentos infantiles protagonizados por el personaje «Osmijanko», pertenecen al canon de la literatura infantil eslovaca y muestran a la autora desarrollando un estilo moderno y paródico de cuento de hadas.

El reverso de la moneda muestra un retrato de Krista Bendová y un libro abierto en el fondo izquierdo con parte de su rostro sobre la página derecha. El dibujo de la página izquierda hace referencia al libro de Bendová Bola raz jedna trya (‘Había una vez una clase’). En el borde inferior están inscritos el nombre de la autora ‘KRISTA BENDOVÁ’ y las fechas de su nacimiento y muerte ‘1923–1988’. Debajo del libro hay una letra ‘N’ estilizada, que hace referencia al apellido del diseñador del reverso Štefan Novotný, y la marca de ceca de Kremnica Mint (Mincovňa Kremnica), que consta de las letras ‘MK’ colocadas entre dos troqueles.

El diseño del anverso hace referencia al título de uno de los libros de Krista Bendová, Opice z našej police (‘Los monos de nuestra estantería’), que representa a tres monos sobre o frente a tres estanterías. En la parte inferior izquierda del diseño está el escudo de armas de Eslovaquia, y en el lado derecho están la denominación de la moneda ’10’ y la divisa ‘EURO’, una encima de la otra. En el borde superior están inscritos el nombre del país emisor ‘SLOVENSKO’ y el año de emisión ‘2023’. Las iniciales estilizadas ‘KL’ aparecen en el centro del diseño, en referencia a la diseñadora del anverso Karol Ličko.

Datos sobre la moneda

Diseñador:   Karol Ličko (anverso)/ Štefan Novotný (reverso)
Metal: Plata 900
Peso: 18 g
Diámetro: 34 mm
País: Eslovaquia
Ceca: Mincovňa Kremnica
Grabador: Dalibor Schmidt
Volumen de emisión: 2.800 BU / 6.300 Proof
Esta entrada fue publicada en Eslovaquia. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a “Moneda de Eslovaquia a una poetisa para niños”

  1. Jose dice:

    Por Dios.Creo que nunca vi una moneda tan fea.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.