Moneda para el lingüista checo Jan Blahoslav

El pasado 15 de febrero de 2023, el Banco Nacional Checo emitió una moneda de plata conmemorativa de 200 coronas checas con motivo del quinto centenario del nacimiento del lingüista Jan Blahoslav.

Jan Blahoslav nació el 20 de febrero de 1523 en Přerov. Durante su vida se dedicó a muchas actividades. Fue sacerdote y obispo de la Unidad de los Hermanos, que desarrolló y propició el entendimiento con otras iglesias. Dedicó su vida a la defensa y el desarrollo de la educación y fundamentalmente en el desarrollo de la lengua como medio de comprensión. Escribió obras como «Gramática de Bohemia»  y fue autor del primer silabario checo. Fue la primera persona de la historia que tradujo el Nuevo Testamento del griego. Murió a los 48 años en Moravské Krumlov.

El anverso de la moneda muestra una composición del lomo y la portada del libro Gramatika česká, de 1571. En la portada se ha añadido una cruz simbólica. En el lomo del libro figura el texto «ČESKÁ REPUBLIKA ♦ 200 Kč». La marca de la Casa de la Moneda checa, en forma de las letras «Č» y «M», se encuentra en la parte inferior de la moneda.

La composición del anverso se mantiene en el reverso de la moneda. En el reverso aparece un retrato de Jan Blahoslav en lugar de la portada del libro y en su lomo está escrito el texto «1523 ♦ JAN BLAHOSLAV ♦ 2023». La inicial del diseñador Vojtěch Dostál -una letra «D» invertida- está situada en la parte inferior de la moneda.

La moneda está acuñada con una aleación que contiene 925 partes de plata y 75 partes de cobre y se emite en dos versiones, calidad BU y calidad Proof. que difieren en el tratamiento de la superficie y el marcado del canto. Las monedas de calidad proof presentan un campo muy pulido, un relieve mate y un canto liso con la inscripción en checo «ČESKÁ NÁRODNÍ BANKA * Ag 0,925 * 13 g *». Las monedas de calidad BU tienen el canto estriado. La moneda mide 31 mm de diámetro, pesa 13 g y  un grosor de 2,2 mm. 

Esta entrada fue publicada en República Checa. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.