Nueva moneda griega para la Criada Automática de Filón

El Banco de Grecia anuncia la emisión, para la segunda quincena de este mes, de una moneda de colección con facial de 10 euros en plata dedicada a la Criada Automática de Filón, primer robot funcional de la humanidad creado por el ingeniero, inventor y escritor griego Filón de Bizancio. Convirtiéndose así en la segunda moneda de la serie «Tecnología griega antigua».

El invento del autómata se describe en la Neumática de Filón de Bizancio, ingeniero del siglo III a. C. que vivió en Alejandría. Este robot tenía forma de sirvienta a tamaño real, y sostenía una jarra de vino en su mano derecha. Dentro de la efigie había dos tanques, uno para el vino y otro para el agua (ya que los griegos solían beber vino diluido), y un mecanismo que constaba de tubos de líquido y aire.

Al colocar una taza en la mano izquierda extendida de la sirvienta, el mecanismo comenzaba a funcionar. La presión del aire empujaba los líquidos (primero vino y luego agua) a través del brazo derecho hacia la jarra y finalmente hacia la copa.

En el anverso de la moneda podemos observar como motivo principal al robot autómata de Filón en pleno funcionamiento, sirviendo una copa de vino mientras vemos su mecanismo interno. En forma de semicírculo, rodeando la imagen central de la moneda, aparecen las inscripciones «ΑΡΧΑΙΑ ΕΛΛΗΝΙΚΗ ΤΕΧΝΟΛΟΓΙΑ – Η ΑΥΤΟΜΑΤΗ ΘΕΡΑΠΑΙΝΙΔΑ» (Tecnología griega antigua – La criada automática). El año de emisión 2023 se muestra en el lado izquierdo, y la marca de ceca en la parte derecha del semicírculo.

En el reverso de la moneda se muestra, en primer plano y sobre un fondo repleto de mecanismos, el escudo de Grecia rodeado por el texto «ΕΛΛΗΝΙΚΉ ΔΗΜΟΚΡΑΤΊΑ» (República Helénica) y el valor facial 10 EYPΩ (10 Euro).

La moneda viene presentada en este estuche, acompañada de su correspondiente certificado de autenticidad. El precio de venta de esta moneda en Grecia es de 80 €.

Características técnicas de la moneda y su emisión

País Grecia
Año 2023
Valor Facial 10 euros
Metal Plata
Pureza 925
Peso 34,10 g
Diámetro 40 mm
Calidad Proof
Tirada 2.000
Diseño G. Stamatopoulos

Esta entrada fue publicada en Grecia. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.