Estos son los motivos de los 2 euros cc de Luxemburgo 2024

Conocemos ya las dos monedas conmemorativas de 2 euros de 2024 que emitirá Luxemburgo, las cuales tendrán temáticas relacionadas con asuntos institucionales y monárquicos. Como es habitual en este país, los temas elegidos son previsibles y poco innovadores en comparación con las monedas conmemorativas emitidas por otros países de la eurozona.

Una de las monedas de este 2023 estará dedicada a conmemorar el «175 Aniversario de la Muerte del Gran Duque Guillermo II», tema con una fuerte conexión con la historia monárquica del país.

Guillermo Federico Jorge Luis, conocido como Guillermo II de los Países Bajos, nació en La Haya, Países Bajos, el 6 de diciembre de 1792, falleciendo, el 17 de marzo de 1849 en Tilburg. A lo largo de su vida ostentó varios títulos importantes, puesto que desde la abdicación de su padre en 1840, ascendió al trono convirtiéndose en rey de los Países Bajos y Gran Duque de Luxemburgo. Además también fue nombrado príncipe de Orange, como heredero presuntivo al trono, entre los años 1815 y 1840.

Guillermo II fue un monarca menos intervencionista en la política nacional, a diferencia de su padre, teniendo una ideología, quizás, algo conservadurista, pero ante la demanda popular acabó actuando de manera mucho más moderada durante su reinado. Pocos meses antes de su muerte, el monarca juró el primer gobierno parlamentario neerlandés.

La otra moneda conmemorativa, de la que hemos conocido el motivo, estará dedicada a conmemorar el “Centenario de la introducción de monedas en francos luxemburgueses con la imagen del Feierstëppler”.

En el anverso de los francos luxemburgueses de entre 1924 y 1991, aparecía, sobre un fondo con altos hornos, un pudelador (Feierstëppler) trabajando.

El Feierstüppeler es la figura de un trabajador de la fundición, motivo que fue representado por el pintor y escultor luxemburgués Auguste Trémont cuando fue contratado por la dirección de Diddelenger Schmelz para pintar escenas del proceso de trabajo, así fue cuando, al visitar la fundición, retrató a Mathias Gaasch, personaje que aparece en las monedas.

Aunque conocemos ya los motivos de ambas monedas, aún no se han anunciado los volúmenes de emisión.

Monedas de 2 euros conmemorativas 2024

Monedas de 2 euros conmemorativas de Luxemburgo

Esta entrada fue publicada en Luxemburgo. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a “Estos son los motivos de los 2 euros cc de Luxemburgo 2024”

  1. John dice:

    Espero que en la del Feierstëppler pongan al Gran Duque Enrique trabajando en una fábrica de la Revolución Industrial

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.