Nueva moneda italiana para la protección del medio ambiente

Será emitida una nueva moneda, en plata y cobre, por parte de la Casa de la Moneda italiana mañana día 22 de abril, dicha pieza irá destinada a conmemorar la Protección del medio ambiente, ley figurante en la constitución italiana.

El 8 de febrero de 2022 Italia agregó la protección del medioambiente a su constitución a través de la ley constitucional AC 3156, elevando así la importancia de protegerlo. Gracias a esto, el Parlamento italiano pudo introducir varias enmiendas dentro de los artículos 9 y 41. El artículo nueve indicaba que “la República promueve el desarrollo de la cultura y la investigación científica y técnica” a lo que actualmente se le añadió “la protección del medioambiente, la biodiversidad y los ecosistemas en el interés de las futuras generaciones”. Mientras que en el artículo 41 el cual afirmaba que “la iniciativa económica es libre”, se añadió de manera aclaratoria que “no puede desarrollarse en contraste con la utilidad social o en un modo que dañe la seguridad, la libertad y la dignidad humana”, ni tampoco “la salud y el medioambiente”.

En el anverso de la moneda observamos la representación de una semilla bajo la tierra, decorada cuidadosamente con un fragmento de texto del artículo 9 de la Constitución italiana donde se habla sobre la protección del medio ambiente y la biodiversidad. Arriba, a la izquierda, una oruga sobre una rama se prepara para su metamorfosis. En la parte inferior del marco exterior, en cobre, se muestra un motivo en relieve que representa los ecosistemas de la naturaleza, y más arriba observamos la inscripción «REPUBBLICA ITALIANA».

Por otro lado, en el reverso de la pieza, se crea la representación de un nuevo terreno, con algunos elementos a color, en el que cobra vida una semilla, y sobre ella se compone un fragmento de texto del artículo 41 de la Constitución italiana, que destaca el derecho y el deber de todo ciudadano a la protección de la naturaleza. Al fondo, vemos mariposas volando, completando su proceso de metamorfosis, imagen que enlaza idealmente con el anverso. Aparecen también las inscripciones del valor facial “5 EURO” a la izquierda, a la derecha el año de emisión de la moneda “2023”, la letra “R” marca identificativa de la Fábrica de la Moneda de Roma, y en la parte inferior la firma del autor “E. FERRETTI”.

Características técnicas de la moneda y su emisión

País Italia
Año 2023
Valor Facial 5 Euros
Metal Plata y cobre
Autora Emanuele Ferretti
Peso 15,5 g
Diámetro 29 x 29 mm
Calidad Flor de cuño
Tirada 3.000
Esta entrada fue publicada en Italia. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a “Nueva moneda italiana para la protección del medio ambiente”

  1. CHRISTIAN dice:

    SI CONTINUAMOS ASÍ, PRONTO EN LAS CONSTITUCIONES EUROPEAS, INSERTAREMOS ARTÍCULOS RELATIVOS A LA PROTECCIÓN DEL PRÍNCIPE AZUL Y DE BLANCANIEVES, Y A LA OBLIGACIÓN DE IMPONER LOS SIETE ENANITOS EN TODOS LOS MINISTERIOS! ¿ASÍ?
    ¿Y ESTOY SORPRENDIDO DE QUE LA GENTE NO TENGA SUFICIENTE DE ESAS MONEDAS QUE NO SON VERDADERAS PORQUE NO CIRCULARÁN NUNCA?
    Sería mucho mejor volver a la acuñación de medallas artísticas, sobre temas un poco menos ridículos y que nos encierran en un condicionamiento que no corresponde a la realidad.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.