El próximo 11 de mayo se emite en Alemania una moneda dedicada al «Cuerpo de Bomberos». Esta innovadora pieza sigue la línea iniciada hace unos años de incorporar un anillo de polímero translúcido en la zona central que separa la moneda en dos partes.
Esta nueva moneda corresponde a una serie iniciada en 2022 denominada “Al Servicio de la Sociedad” con una dedicada a los «Cuidadores».
La serie quiere brindar un reconocimiento y poner en valor a los grupos profesionales indispensables para el funcionamiento de la sociedad y la vida de las personas. Cada año se acuñan con un anillo de plástico en el color característico del respectivo grupo profesional.
La moneda que estará disponible en unos días, ha sido diseñada por los artistas Lorenz Crössmann (anverso) y Patrick Niesel (reverso).
El motivo central del anverso son dos bomberos con su equipo de protección personal completo atacando el fuego. Además de un muro de llamas, el diseño incorpora aspectos de una intervención de los bomberos: una persona que acaba de ser rescatada está siendo atendida y la característica escalera elevadora que tiene como telón de fondo el perfil de una ciudad. Se percibe la importancia vital del trabajo en equipo en el cumplimiento del deber. La composición subraya el dinamismo del servicio de bomberos en acción.
En el reverso, que se utilizará en todas las monedas de la serie, aparece un águila enmarcada por las palabras «BUNDESREPUBLIK DEUTSCHLAND», el valor y la denominación, el año 2023, las doce estrellas de Europa y la marca de ceca «A» (Berlín), «D» (Múnich), «F» (Stuttgart), «G» (Karlsruhe) o «J» (Hamburgo), según el lugar de acuñación de la moneda.
En el canto liso de la moneda figura la inscripción «IM DIENST DER GESELLSCHAFT» (AL SERVICIO DE LA SOCIEDAD).
La moneda de colección de 10 euros «Cuerpo de Bomberos» está acuñada sobre un cospel de cuproníquel y un anillo de plástico de color rojo fuego. Tiene un peso de 9,8 g, un diámetro de 28,75 mm y cuenta con dos calidades de acuñación, BU y Proof. Las monedas con calidad de acuñación BU se pondrán a la venta a su valor facial (10 euros). Las monedas con calidad Proof cuentan con una presentación especial y su precio en Alemania ronda los 27 euros.
Deja un comentario