Moneda conmemora 100 años de la Radio Checa

El 17 de mayo de 2023, el Banco Nacional Checo emitía una moneda de plata con facial de 200 coronas checas para conmemorar el centenario del inicio de la transmisión regular de la radio checoslovaca.

Fue allá por 1923, concretamente el 18 de mayo a las 8:15 de la tarde, cuando la Radio Checoslovaca comenzó a emitir desde lo que era una tienda de campaña de los Scouts en el barrio de Kbely de Praga. Checoslovaquia se convertía así en el segundo país de Europa en establecer una radiodifusión regular. Al principio sólo eran emisiones de una hora, pero pronto se convirtieron en segmentos más largos y variados que incluso incluían emisiones en inglés y esperanto ya en 1924.

La popularidad, el tamaño y los recursos de la radio del país crecieron rápidamente a partir de ese momento y la Radio Checoslovaca también desempeñaría papeles importantes en la historia del país al proporcionar información vital a sus ciudadanos durante el levantamiento de 1945 contra las fuerzas de ocupación nazis y la Invasión de Checoslovaquia de 1968.

El anverso de la moneda presenta un micrófono de radio, con ondas de radio estilizadas que emanan de los mástiles de transmisión en cada uno de sus lados, uno a la izquierda y dos a la derecha. El edificio histórico de la estación de radiodifusión de Kbely está al fondo en la parte inferior derecha de la moneda. El texto “ČESKÁ REPUBLIKA” está escrito alrededor del borde inferior de la moneda. La denominación y la unidad monetaria abreviada “200 Kč” se encuentran en la parte inferior de la moneda. La marca de la Casa de la Moneda Checa, en forma de las letras “Č” y “M”, está situada en el borde derecho de la moneda.

El reverso de la moneda presenta la carpa histórica que está asociada con los inicios de la radiodifusión. Detrás de la carpa hay un mástil de transmisión, cuya parte izquierda está parcialmente cubierta por el logotipo histórico de Checoslovaquia Radio de 1991. Los textos “ČESKOSLOVENSKÝ ROZHLAS” y “1923–2023” están escritos alrededor del círculo exterior de la moneda. Las iniciales de la diseñadora de la moneda Marie Šeborová, formadas por las letras “M” y “Š”, se encuentran junto a la carpa en el borde derecho de la moneda.

La moneda ha sido acuñada con una aleación que contiene 925 partes de plata y 75 partes de cobre. Se emite además en dos versiones, en calidad BU y en calidad Proof. Las monedas en calidad Proof tienen el canto liso con la inscripción en checo “ČESKÁ NÁRODNÍ BANKA * Ag 0.925 * 13 g *”. Mientras que las monedas en calidad BU tienen el canto estriado. La moneda tiene 31 mm de diámetro, pesa 13 g y tiene un grosor de 2,2 mm.

Esta entrada fue publicada en República Checa. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.