Emitida moneda belga de 2 euros cc dedicada al Art Nouveau

Bélgica ha puesto finalmente a la venta su moneda de 2 euros conmemorativa de este año, dedicada, como ya os conté en una entrada anterior, a celebrar el año del Art Nouveau en Bélgica, importante corriente de renovación artística que en España conocemos también como “modernismo”.

La moneda cuenta con una tirada máxima de 155.000 unidades. 150.ooo están repartidas en coincards en calidad BU en idioma neerlandés o francés, mientras que las otras 5.000 piezas están disponibles en calidad proof y vienen presentadas en un estuche.

El motivo de esta moneda muestra un detalle decorativo de la fachada del Hotel Van Eetvelde, una casa emblemática de Bruselas diseñada por Victor Horta, arquitecto belga del movimiento art nouveau, e inscrita en la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco. Las líneas curvas y asimétricas del detalle decorativo reflejan el estilo característico del movimiento Art Nouveau, inspirado en la naturaleza. Este detalle ocupa la mitad inferior de la moneda, dejando un espacio vacío en la mitad superior, que se completa con la leyenda «ART NOUVEAU».

En el extremo derecho, aparecen las iniciales de la diseñadora, Iris Bruijns. Figuran también la marca de ceca de Utrecht, un caduceo, en el extremo izquierdo, junto a la marca de ceca del director de la Casa de la Moneda belga, una flor aster delante de un matraz de Erlenmeyer, el código de país BE y el año de emisión 2023.

Versiones

Coincard BU 2023 Art Nouveau en idioma neerlandés

Tirada limitada a 75.000 unidades.


Coincard BU 2023 Art Nouveau en idioma francés

Tirada limitada a 75.000 unidades.


Estuche con moneda en calidad Proof

Tirada limitada a 5.000 unidades.


130 años de Art Nouveau en Bélgica

En 1893, el arquitecto Victor Horta dio los últimos toques a la Maison Tassel. Así inició el Art Nouveau en Bruselas. La imponente fachada, las suntuosas vidrieras interiores, los mosaicos decorativos y el hierro forjado arremolinado pronto marcaron la arquitectura del final de la Belle Époque. La naturaleza, en particular, fue una importante fuente de inspiración para el Art Nouveau, ejemplificado por el uso generoso de motivos vegetales y florales y numerosas imágenes de pájaros.

Este estilo arquitectónico y decorativo pionero fue inmediatamente imitado por los compañeros de Horta y se extendió por todo el país. Muchos de sus talentosos contemporáneos, como Paul Hankar, Henry Van de Velde y Ernest Blerot, se aseguraron de que la escena callejera (Bruselas) estuviera adornada con cientos de hermosas fachadas Art Nouveau en el espacio de solo 25 años. Aún hoy se conservan más de quinientas joyas arquitectónicas que hacen de la capital una auténtica cuna del estilo Art Nouveau.

Monedas de 2 euros conmemorativas 2023

Monedas de 2 euros conmemorativas de Bélgica

Esta entrada fue publicada en Bélgica. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a “Emitida moneda belga de 2 euros cc dedicada al Art Nouveau”

  1. Eric dice:

    Es una pena que cada vez salgan menos monedas circulantes y en algunos países ya solo salgan coincards y versiones más caras pensando en hacer negocio.

  2. Josep Maria Muntanyès Estopinyà dice:

    Un gran acierto de diseño, en moneda y Coin-Card.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.