Moneda húngara por el Aniversario de las Fuerzas de Defensa

Para conmemorar el 175.º Aniversario de las Fuerzas de Defensa de Hungría, el Banco de Hungría (Magyar Nemzeti Bank – MNB) emitió el pasado mes de mayo una nueva moneda conmemorativa de 100 florines.

La tarea principal de las Fuerzas de Defensa de Hungría es actualmente defender la soberanía y la integridad territorial del país y fortalecer la defensa colectiva de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Sus tareas adicionales incluyen contribuir a otras misiones aliadas emprendidas conjuntamente en asociación y de conformidad con tratados internacionales, apoyo a la paz y operaciones humanitarias, respuesta a grandes desastres industriales y naturales, y entrenamiento avanzado de las fuerzas policiales civiles y militares aliadas, incluso fuera de la OTAN. y la Unión Europea.

El reverso de la moneda es idéntico a la de circulación actual de la misma denominación, muestra el valor facial y las letras BP como marca de ceca de Budapest.

Mientras que en el anverso vemos como motivo central varios detalles del logotipo de las Fuerzas de Defensa Húngaras; un turul, ave rapaz que sostiene en sus garras la espada de Esteban I de Hungría, y el escudo de las Fuerzas de Defensa Húngaras, con franjas heráldicas que indican los colores nacionales. Los elementos visuales centran la atención en las tradiciones históricas y el papel de las Fuerzas de Defensa. El turul es el tótem animal de las tradiciones míticas húngaras, la encarnación del poder celestial y la supremacía del gobernante, de donde se remontan los orígenes de la dinastía Árpád. Sus alas extendidas representan su función protectora.

La espada es símbolo de poder y realeza. Tradicionalmente, los reyes húngaros usaban la espada de San Esteban para saludar a los cuatro puntos cardinales desde la colina de la coronación, demostrando así su poder sobre el país.

El escudo de las Fuerzas de Defensa húngaras define la pertenencia nacional y es también un símbolo de seguridad y defensa, en referencia a la tarea básica de las Fuerzas de Defensa húngaras.

Observamos también las inscripciones «A HAZÁÉRT» (Por la patria), lema de las Fuerzas de Defensa Húngaras, y en la parte superior «MAGYARORSZÁG» (Hungría) y las palabras «175 éves a MAGYAR HONVÉDSÉG» (175 años de las Fuerzas de Defensa Húngaras), con el año de acuñación «2023».

Datos de la moneda y su emisión

Valor facial: 100 florines
Composición: Aleación de cobre (65 %), níquel (15 %) y zinc (20 %), el núcleo interno es cobre (75%), níquel (4%) y zinc (21%).
Peso: 8,6 g
Diámetro: 23,8 mm
Tirada: 1.000.000
Fecha de emisión: 23 de mayo de 2023
Diseñador: Zoltán Kovács

Esta entrada fue publicada en Hungría. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.