Un Tren de Vapor en una moneda de Eslovaquia

Para conmemorar el 150 aniversario de la inauguración del ferrocarril de vapor entre Bratislava y Trnava, la Casa de la Moneda de Eslovaquia, Mincovňa Kremnica, ha emitido una moneda de colección con facial de 10 euros en plata.

La idea de conectar Bratislava y Trnava por ferrocarril se planteó a la luz del plan del barón Salomon Mayer von Rothschild de enlazar Bratislava con la línea principal Viena-Kraków. El 4 de marzo de 1836, Rothschild obtuvo la aprobación para la construcción de la línea principal, y el 7 de marzo de 1836 solicitó permiso para construir un ramal desde Deutsch Wagram a Bratislava (entonces Pressburg) vía Marchegg. La línea a Trnava debía conectar cinco ciudades reales: Bratislava, Svätý Jur, Pezinok, Modra y Trnava. El permiso para construir y explotar la línea se concedió el 6 de marzo de 1839 y se inauguró el 27 de septiembre de 1840. La línea dejó de ser de tracción animal el 10 de octubre de 1872, cuando se iniciaron las obras para convertirla en una línea de vapor. Operada por la compañía ferroviaria Považská železnica, la línea de vapor se inauguró ceremonialmente el 1 de mayo de 1873 con el primer viaje de un tren de vapor de Bratislava a Trnava. El tren tenía 12 vagones y era tirado por una locomotora llamada Nagy Szombat. Las locomotoras de vapor que circulaban por esta línea tenían tres ejes motrices, tiraban de ténderes de agua y carbón de dos ejes y alcanzaban una velocidad máxima de 45 km/h.

La parte inferior del anverso de la moneda representa los edificios históricos de las estaciones de ferrocarril de Bratislava y Trnava, cada uno de ellos con el nombre de la ciudad, «BRATISLAVA» y «TRNAVA», y un tramo del viaducto en arco que los separa. En la parte inferior derecha del diseño figura el escudo de Eslovaquia, y a su izquierda, en la parte inferior central, el año de emisión «2023». En la parte superior figura una representación esquemática de la línea ferroviaria Bratislava-Trnava, con los nombres de cinco estaciones: SVÄTÝ JUR», «PEZINOK», «ŠENKVICE», «BÁHOŇ» y «CÍFER». Sobre estos nombres figura la denominación de la moneda y la divisa «10 EURO», y en la parte superior central del diseño figura el nombre del país emisor «SLOVENSKO».

El reverso representa una locomotora de vapor con ténder (depósito incorporado a la locomotora o enganchado a ella, que lleva el combustible y agua necesarios para alimentarla durante el viaje) sobre la que aparecen los escudos de Bratislava y Trnava. A lo largo del semicírculo superior están inscritos los nombres de las estaciones terminales «BRATISLAVA – TRNAVA» y, seguido de un punto intermedio, el año de inauguración de la línea de vapor «1873». Debajo de la locomotora figura la inscripción «PARNÁ PREVÁDZKA» (funcionamiento a vapor). En la parte inferior del diseño figura la marca de ceca de la Fábrica de la Moneda de Kremnica, formada por las letras «MK» colocadas entre dos troqueles, y las iniciales estilizadas «ZF», en referencia al diseñador de la moneda, Zbyněk Fojtů.

Datos sobre la moneda

Diseñador: Zbyněk Fojtů
Metal: Plata 900
Peso: 18 g
Diámetro: 34 mm
País: Eslovaquia
Ceca: Mincovňa Kremnica
Grabador: Dalibor Schmidt
Volumen de emisión: 3.200 BU / 6.950 Proof
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