Un automóvil protagonista de una moneda checa

El Banco Nacional Checo emite una nueva moneda de plata con facial de 500 coronas checas dedicada al legendario automóvil Tatra 603.

La moderna limusina de seis plazas Tatra 603 fue creada en la planta de Tatra Kopřivnice bajo la dirección de Julius Mackerle y Vladimír Popelář, con un diseño de František Kardaus y Zdeněk Kovář. El estreno oficial de este coche tuvo lugar en la Exposición Universal EXPO de 1958 en Bruselas, y entre 1958 y 1975 se produjeron en serie más de 20.000 coches. El color de pintura más común era el negro por motivos de representación. Tres pasajeros podían sentarse en la parte delantera del coche, por lo que la palanca de cambios forma parte del volante. El motor estaba situado en la parte trasera del coche. A partir de 1962, se realizaron varias actualizaciones con cambios en características menores, siendo la más notable la sustitución del trío de luces original por dos pares separados.

En el anverso de la pieza vemos una vista frontal del Tatra 603 sobre un suelo de baldosas, donde también aparece parte del salpicadero y del volante del automóvil. La inscripción «ČESKÁ» figura en el borde izquierdo de la moneda y «REPUBLIKA», cerca del borde inferior. A la derecha vemos el valor facial «500 Kč» (500 coronas checas), y a su lado la marca de la Fábrica de la Moneda checa «Č» y «M».

El reverso de la pieza está dividido en dos partes. La parte superior muestra una imagen del Tatra 603. La parte inferior muestra un dibujo técnico del automóvil desde una perspectiva lateral y un dibujo técnico parcial del automóvil desde arriba. La vista lateral del automóvil incluye una incrustación en color negro. Aparecen también las inscripciones «TATRA 603», y el año de emisión «2023» separados por un punto. El logotipo de la marca se encuentra a la izquierda, y bajo este, las iniciales “P” y “B” (Petra Brodská), diseñadora de la moneda.

Características técnicas de la moneda

Acuñada en una aleación que contiene 925 partes de plata y 75 partes de cobre, está disponible en dos calidades, en calidad BU y en calidad Proof. Las piezas BU tienen el canto estriado, mientras que las Proof lo tienen liso y con la inscripción «ČNB * OSOBNÍ AUTOMOBIL * T603 *». El peso total de la moneda incluida la incrustación es de 26,1 g, su diámetro es de 40 mm, y su grosor de 2,6 mm. La tirada está limitada a un máximo de 30.000 monedas (10.794 en calidad BU y 19.206 en calidad Proof).

Esta entrada fue publicada en República Checa. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.