Con fecha 11 de octubre ha sido emitida la segunda moneda de 2 euros conmemorativa que Eslovaquia ha puesto en circulación en este 2023. Esta nueva moneda está dedicada al «200 aniversario del inicio del correo tirado por caballos ruta Viena – Bratislava».
El diseño de la moneda representa simbólicamente el servicio de correo urgente entre Viena y Bratislava, con una diligencia tirada por caballos en movimiento y un recuadro rectangular en el centro que contiene una bocina de correos. Debajo de la imagen aparece inscrito el año «1823», fecha en que comenzó a funcionar el servicio de correo urgente, y debajo de esa fecha figuran los nombres de las ciudades en eslovaco, «VIEDEŇ» y «BRATISLAVA», uno encima del otro. En la parte inferior del círculo interior de la moneda figura el año de emisión «2023», separado del texto anterior por una línea horizontal. El nombre del país emisor, «SLOVENSKO», está inscrito en el borde superior del diseño. A la derecha de la carroza figura la marca de la Casa de la Moneda de Kremnica (Mincovňa Kremnica), consistente en las letras «MK» colocadas entre dos troqueles. Justo debajo de la marca figuran las iniciales estilizadas «MP», en referencia a la diseñadora de la selección nacional, Mária Poldaufová. En el anillo exterior de la moneda figuran las doce estrellas de la bandera europea.
La Casa de la Moneda de Eslovaquia, Mincovňa Kremnica, ha acuñado un millón de estas monedas, 5.000 en calidad Proof presentadas como la imagen de arriba, 4.000 en calidad BU en una coincard como la de la imagen de abajo. El resto son destinadas a circulación.
Bonita moneda