La moneda alemana que anuncia la llegada de la Navidad

Alemania culmina sus emisiones numismáticas de 2023 haciendo un guiño a la Navidad, que ya se acerca a pasos agigantados. Hoy, 23 de noviembre, ha sido emitida una moneda de colección con facial de 25 euros bajo el nombre de «Erzgebirgischer Schwibbogen» (Arco de velas de Erzgebirge), tradicional adorno navideño alemán.

Perteneciente a una  serie de monedas que se inició en 2021, está nueva pieza está dedicada a una de las fiestas más importantes del cristianismo, profundamente arraigada en la cultura y las costumbres alemanas. El Arco de velas de Erzgebirge es un objeto navideño provisto de velas que se fabricó por primera vez en el siglo XVIII y se utilizó inicialmente en un contexto minero. Hoy en día, se considera parte integrante de la Navidad tradicional en los Montes Metálicos de Sajonia, pero también se ha dado a conocer mucho más allá de los Montes Metálicos, incluso a escala internacional.

La moneda fue diseñada por el artista Reinhard Eiber. El elemento principal de la moneda es la imagen es un arco de velas de madera de 1925, que muestra motivos de la sala de casa con los preparativos para la Nochebuena. El emblema de los dos mineros con espadas sajonas, mazos y hierro hace referencia al uso de los arcos de velas en un contexto minero.

El reverso muestra un águila símbolo del estado alemán, la leyenda “BUNDESREPUBLIK DEUTSCHLAND” (República Federal de Alemania), el número de valor facial “25” y la denominación, la marca de ceca “G” de la Casa de la Moneda de Karlsruhe, el año 2023 y las doce estrellas europeas.

La moneda tiene un diámetro de 30 mm, un peso de 22 g y está acuñada en plata 999.

La acuñación total de la moneda es de aproximadamente 700.000 piezas. Desde hoy la moneda está disponible en calidad sin circular a un valor facial de 25 euros en las sucursales del Deutsche Bundesbank y también en muchos bancos y cajas de ahorro alemanes. La moneda también se emite en calidad Proof por 46 euros en Alemania, viene presentada en una cartera. La cápsula de la moneda tiene un orificio para que la moneda se pueda colgar en el árbol de Navidad, por ejemplo.

Esta entrada fue publicada en Alemania. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a “La moneda alemana que anuncia la llegada de la Navidad”

  1. QdeJ dice:

    España2023, Moneda 40EUR, 33mm, 18g, Ag925: 40EUR sinCircular y 64EUR calidadEspecial. (Con un poquito de color).
    AlemaniaNavidad2023, Moneda 25EUR, 30mm, 22g, Ag999: 25EUR sinCircular y 46EUR proof.
    Menuda especulación en España.
    Saludos, Q

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.