La Casa de la Moneda francesa obligada a destruir 27 millones de monedas de sus nuevos diseños

El pasado 30 de noviembre os informaba de que en Francia se tenía previsto el cambio en el diseño de sus monedas de 10, 20 y 50 céntimos para este 2024, en los que sustituiría la imagen de la Sembradora, por tres personajes femeninos: Simone Veil, Joséphine Baker y Marie Curie.

La Monnaie  de Paris, equivalente a lo que aquí en España es la Fabrica Nacional de Moneda y Timbre, no tuvo en cuenta un detalle importante a la hora de empezar la acuñación de las nuevas monedas, y es que antes de esto los diseños deben ser aprobados por la Comisión Europea, algo que no ha sucedido.

Quizás el hecho de que sean una de las Casas de Moneda más importantes de Europa, a la que por cierto desde la propia institución europea se le permite muchas emisiones que no son muy éticas, como aprovechar la gran demanda de las monedas de 2 euros conmemorativas para hacer emisiones que no salen a circulación, y que utilizan únicamente para hacer negocio poniéndolas en venta a precios que multiplican varias veces su valor facial. Ha hecho que hayan metido la pata y ahora tengan que destruir 27 millones de monedas acuñadas que no han pasado, en esta ocasión, el filtro europeo.

Según informa el periódico francés «La Lettre«, Marc Schwartz, presidente y director general de la institución responsable de la fabricación y emisión de moneda en Francia, había dado en noviembre «la orden de acuñar estas nuevas monedas», aunque su nuevo diseño aún no había sido validado. por el organismo europeo competente en este ámbito.

Decidido a producir las monedas lo más rápido posible, con el objetivo de presentarlas al Ministro de Economía y Finanzas de Francia el 7 de diciembre, el director general incluso presionó a sus empleados para que aumentaran su carga de trabajo. Según La Lettre, «los trabajadores de la Monnaie de Paris trabajaron en tres turnos de ocho horas, cuatro días seguidos a finales de noviembre» para poder cumplir los plazos impuestos por su jefe.

En su deseo de actuar con rapidez, Marc Schwartz olvidó sin embargo un detalle importante: para que estos nuevos céntimos pudieran ponerse en circulación, el diseño de las monedas debía ser validado por Europa. El 1 de diciembre, se informó a la Casa de la Moneda francesa que se rechazaba los nuevos diseños, debido a un detalle que podía causar problemas: «estrellas difícilmente legibles». 

Moneda acuñada hasta 2023 en la que las estrellas se ven perfectamente

Tras este jarro de agua fría , la Monnaie de Paris tuvo que revisar el diseño y presentar una segunda versión, esta vez validada. La institución acuñó entonces urgentemente otros 27 millones de nuevas monedas, lo que implicó nuevas sobrecargas de trabajo para los trabajadores. Mientras tanto, las monedas de la primera acuñación no sirven y han tenido que ser destruidas.

Monedas con el nuevo diseño que no ha sido aprobado y serán destruidas, pues las estrellas no se ven claramente.

Mientras el director general de Monnaie de Paris culpa al “Estado francés”, el Ministerio de Economía y Finanzas intentó minimizar las consecuencias de este gran error. Según La Lettre, los céntimos destruidos sólo representarían el 4% de la producción anual de la institución pública. Se calcula que está mala actuación puede generar un coste de entre 700.000 y 1,2 millones de euros.

Esta entrada fue publicada en Francia. Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a “La Casa de la Moneda francesa obligada a destruir 27 millones de monedas de sus nuevos diseños”

  1. Sergio Corbacho Santiago dice:

    Ya estoy viendo salir esas monedas «destruidas» vendiéndose a precio de oro… ¿Alguien duda de que los trabajadores van a coger más de una?

  2. Albaicín dice:

    Francia no es muy transparente, que digamos, en lo que a la acuñación y venta de mondas se refiere. Veo muy bien el jarro de agua fría de la Comisión. A ver si se atreven hacer lo mismo con Mónaco, Malta y compañía. Ya está bien de cargarse una afición para hacer negocio. Yo ya desanimé con las monedas conmemorativas de 2 euros. No voy a soportar a corruptos.

  3. Jose Antonio Ariza Martín dice:

    Entiendo que no se conoce aun una imagen de como será actual con una mejor «visión» de las estrellas no?

  4. Manel dice:

    Esto es un Bélgica 2 € 2015 Waterloo v.2

  5. Jakub dice:

    Hello. I didn’t get the part about minting «another 27 million coins» after destroying the first batch. Does it mean that they already altered the design and the new design is already approved by European Comission? Or we have to wait and see?

  6. Christian dice:

    LO QUE EXPRESA BIEN EL TOTALITARISMO EUROPEO: FUNDAMENTALMENTE, NO VEO POR QUÉ ESTAS ESTRELLAS SERÍAN OBLIGATORIAS EN LA CARA, LLAMADA NACIONAL?
    LO QUE ME RESULTA INASEQUIBLE EN ESTE CASO, SON LOS POCOS CENTENARES DE EJEMPLARES QUE ESCAPARÁN DEL DESGUACE Y SERÁN PUESTOS EN EL MERCADO POR UNOS CORRUPTOS, LA ADMINISTRACIÓN U OTROS… ¡A PRECIOS, DESAFIANDO A LA COMPETENCIA!

  7. Jaime dice:

    Seguro que no han destruido todas y alguno se forra vendiéndolas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.