Así puedes conseguir las dos monedas de 2 euros conmemorativas que se emiten en España este año

Será el próximo 12 de marzo, cuando las sucursales del Banco de España comenzarán la distribución y puesta en circulación de las dos monedas de 2 euros conmemorativa de tipo nacional que se emiten este año en nuestro país. Una de ellas pertenece a la serie dedicada a lugares españoles incluidos en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, en 2024 el motivo de esta es «Catedral, Alcázar y Archivo de Indias de Sevilla». La segunda celebra el  «200 Aniversario de la Policía Nacional».

Moneda 2 euros conmemorativa – Catedral, Alcázar y Archivo de Indias de Sevilla

En el anverso de la monedas se reproduce una vista del Patio de las Doncellas del Real Alcázar de Sevilla. En la parte superior, en sentido circular y en mayúsculas, aparece la leyenda SEVILLA; debajo, la marca de Ceca. En la parte inferior, en sentido circular y en
mayúsculas, figuran la leyenda ESPAÑA y el año de acuñación 2024. Rodeando todos
los motivos y leyendas, en la zona circular exterior de la moneda, aparecen las doce
estrellas de la Unión Europea.

En el canto de la moneda aparece la inscripción: «2 * *» repetida seis veces y orientada
alternativamente de abajo arriba y de arriba abajo.

El volumen de emisión máximo de la moneda es de 1.500.000 piezas.

Moneda 2 euros conmemorativa – 200 Aniversario de la Policía Nacional

En el anverso de la moneda se reproduce una imagen del emblema de la Policía Nacional. En la parte superior, en sentido circular y en mayúsculas, la leyenda POLICÍA NACIONAL 1824-2024; a su derecha, la marca de Ceca. En la parte inferior, en sentido circular y en mayúsculas, la leyenda ESPAÑA. Rodeando todos los motivos y leyendas, en la zona circular exterior de la moneda, aparecen las doce estrellas de la Unión Europea.

En el canto de la moneda aparece la inscripción: «2 * *» repetida seis veces y orientada
alternativamente de abajo arriba y de arriba abajo.

El volumen de emisión máximo de la moneda es de 1.500.000 piezas.

Dónde y cuándo conseguir las monedas de 2 euros conmemorativas de España

Los que llevamos tiempo coleccionando monedas euro sabemos muy bien qué debemos hacer para conseguir cada año la moneda o monedas de 2 euros conmemorativa que se emite en España a su valor facial, también para el resto de monedas de circulación. Para los más nuevos os voy a explicar los pasos a seguir para obtener estas monedas.

En primer lugar, tener en cuenta que es el 12 de marzo es el día de emisión de estas nuevas monedas, siendo distribuidas desde esa fecha en las distintas sucursales que el Banco de España tiene por todo el país.

Sucursales del Banco de España donde conseguir la moneda

El Banco de España tiene su sede central en Madrid; además dispone de 15 sucursales repartidas por todo el territorio nacional. 

Es necesario pedir cita previa con antelación para poder ser atendido. La solicitud de cita previa puede realizarse a través de esta página web del Banco de España o a través del teléfono 913 385 000 (válido para todas las sedes) de 8:00 a 15:00 horas. 

El horario de atención al público es de lunes a viernes, en horario de 8:30 a 14:00 horas.

Una vez en la sucursal

Nos dirigiremos a la ventanilla destinada al cambio de monedas y billetes en euros, en la que solicitaremos las monedas que deseemos y por la que abonaremos el total de lo solicitado en otras monedas o billetes, siempre que sean euros también. En principio no tienen obligación de facilitarnos monedas de un año en concreto, solo el de facilitar cambio, pero no suelen tener problema en proporcionarnos lo solicitado, siempre que lo tengan disponible. Incluso en ocasiones tienen monedas de 2 euros conmemorativas de otros años que quizás os puedan interesar. 

Por norma general, y salvo excepciones, se atiende a la petición de rollos completos y no de monedas sueltas. Los rollos de monedas de 2 euros vienen con 25 piezas, por lo que os lo cambiaran por 50 euros. En casa luego podéis abrir el rollo, seleccionar la que esté o estén en mejor estado para vuestra colección y el resto las podéis gastar.

Otra cuestión a tener en cuenta es que todas las sucursales no disponen de las últimas monedas emitidas a la misma vez. Así que es fácil que en los primeros días unas sucursales dispongan de la monedas más recientes y otras no.

Por si acaso, os dejo los teléfonos de todas las sucursales del Banco de España, podéis llamar antes e informaros.

Recordaros que de cada moneda hay 1,5 millones de piezas, con lo que hay monedas de sobra para todos.

Monedas de 2 euros conmemorativas de España

Monedas de 2 euros conmemorativas 2024

Esta entrada fue publicada en España. Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a “Así puedes conseguir las dos monedas de 2 euros conmemorativas que se emiten en España este año”

  1. José Javier Martínez González dice:

    Gracias por la información. Se sabe ya cuando se ponen en circulación las monedas comunes de España 2024 ?

  2. Antonio Izquierdo González dice:

    Buenas tardes alguien me puede decir donde esta la ventanilla para comprar las monedas conmemorativas en el Banco de España (ya tengo la cita).
    lo digo porque no se, si es en la c/ Alcalá, 42 (junto a la plaza de Cibeles) que es la oficina principal o en la c/ Alcalá, 522 ( entre San Blas y Canillejas).
    Un saludo para todos y gracias por vuestra atención.
    Antonio

    • Juan Ll dice:

      Buenas tardes António, es en calle Alcalá, 48
      Después de pasar el control pasas a ventanilla, creo que 27 ó 28
      Allí te indican.

      • Antizgon dice:

        Muchas gracias, Juan LI, por la información, no conocía el sistema para solicitar las monedas conmemorativas.
        Quería comentarte otra cosa, que quizás puedas ayudarme, tengo guardadas sin circular más de 60 monedas de 100 ptas. del año 1980 con el reverso de España 82, pues por Internet salen muchas informaciones que nunca se ajustan a la realidad.
        Recibe un cordial saludo
        Antonio

  3. Przemek dice:

    Buenos dias,

    alguien me puede decir si suelen ser problemas con la disponibilidad de las monedas al final del primer dia? Tengo la cita en la sucursal de Barcelona a las 13:50 el dia 12.03.

  4. davidhs dice:

    El 12 de marzo fui al banco y me dieron dos cartuchos de cada. Tres de ellos tienen la cara nacional visible en un extremo (dos de Sevilla y uno de la Policía Nacional), pero el otro tiene la cara con el 2 en ambos. Se suponía que era de la Policía Nacional pero al abrirlo he visto que es de Sevilla. Lo digo para que, si alguien tiene cartuchos con el 2 en ambos extremos, lo compruebe antes de comprometer las monedas en intercambios.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.