Nueva moneda de la serie Grandes Veleros

Continuando con la serie anual «Grandes Veleros», la Royal Candian Mint ha emitido la tercera moneda de esta emblemática colección dedicada a la embarcación «Topsail Schooner» (Goleta de Gavia). Dicha colección, compuesta por monedas con valor facial de 200 dólares y acuñadas en oro puro, tienen como objetivo rendir homenaje a cada uno de los legendarios navíos que dieron fama internacional a los astilleros canadienses, y que contribuyeron a su rico patrimonio marítimo.

Topsail Schooner – Goleta de Gavia

La goleta de gavia es un barco de dos o más mástiles que lleva un aparejo de proa a popa en cada uno de sus mástiles, pero con el añadido de una o más velas cuadradas aparejadas en el trinquete. Este tipo de aparejo era muy común en aguas canadienses y fue utilizado por barcos pesqueros, cargueros e incluso buques de guerra, ya que las pequeñas gavias cuadradas corrían menos riesgo de ser arruinadas por el fuego enemigo, este tipo de navío fue por tanto bastante popular en la guerra anglo-estadounidense de 1812.

El diseño del reverso de la pieza, obra de la artista canadiense Bonnie Ross, es un retrato del pasado de Canadá exquisitamente grabado y detallado, donde se nos presenta una vista de tres cuartos de una goleta de dos mástiles con gavia escorada, y con todas las velas desplegadas, preparadas para atrapar el viento. En la composición se incluyen además las inscripciones de: nombre del país emisor «CANADA», valor facial «200 DOLLARS» y año de emisión «2024».

Por otro lado, el anverso de la moneda muestra la ya conocida efigie de la reina Isabel II, obra de Susanna Blunt, y una marca especial que incluye cuatro perlas para simbolizar las cuatro efigies que han adornado las monedas canadienses y la doble fecha de su reinado.

Especificaciones técnicas

País: Canadá
Año: 2024
Valor facial: 200 Dólares
Metal: Oro
Pureza: 999
Peso: 15,43 g
Diámetro: 29 mm
Calidad: Proof
Tirada: 800
Diseño: Bonnie Ross (reverso), Susanna Blunt (anverso)
Canto: Estriado

La moneda, encapsulada, viene presentada en un estuche negro con el logo de Royal Mint y su correspondiente certificado de autenticidad numerado.

Esta entrada fue publicada en Canadá. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a “Nueva moneda de la serie Grandes Veleros”

  1. Christian dice:

    Me parece que hace más de dos años que falleció, la reina Isabel II? ¡¡Oh!
    ¡En 2024, es hora de que los canadienses pongan la efigie del nuevo rey, o proclamen la república!
    Pero como la mayoría de los canadienses nunca verán circular esta moneda en las tiendas, al final no importa.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.