Estados Unidos emite moneda de la serie Primera Enmienda

La Casa de la Moneda de Estados Unidos emitió el 15 de febrero, la que es la cuarta moneda de la serie dedicada a la Primera Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos, y que en este caso está dedicada al derecho de reunión.

Esta colección, que encarna el ciclo de vida del roble, fue iniciada en el año 2021, y tendrá una duración de cinco años. Dicha serie cuenta con un icónico nuevo reverso cada año, y este está destinado a representar cada una de las cinco libertades consagradas en la Primera Enmienda de los Estados Unidos.

Derecho de reunión – Freedom of assembly

La libertad pública individual de reunión consiste en la capacidad de un conjunto de individuos de encontrarse temporalmente en un espacio común, de forma pacífica y desarmada, con cualquier propósito legítimo y acorde a la normativa legal. Se trata de una libertad y un derecho humano de primera generación. En el territorio español, este derecho estuvo sujeto a una autorización previa del Gobierno hasta el año 1978.

El anverso de la moneda muestra varios tipos de hojas de roble dispuestas a lo largo de la composición, junto a la inscripción superior «WITH THE RIGHT TO ASSEMBLE LIBERTY SPREADS» (CON EL DERECHO DE REUNIÓN SE EXTIENDE LA LIBERTAD), y las inscripciones adicionales inferiores «IN GOD WE TRUST» (EN DIOS CONFIAMOS), «E PLURIBUS UNUM» (DE MUCHOS, UNO) y el año de emisión «2024».

Por otro lado, en el reverso común de la serie, se representa un águila en pleno vuelo con una rama de olivo en sus garras. Figuran además las inscripciones del país emisor «UNITED STATES OF AMERICA» (ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA), el valor facial «$100», y el peso, metal, y pureza de la moneda.

Especificaciones técnicas

Denominación: $100
Calidad: Proof
Composición: 99,95% platino
Diámetro: 32,70 mm
Peso: 1 onza troy (31,10 gramos)
Volumen de emisión: 12.000
Ceca y marca de ceca: West Point – W
Esta entrada fue publicada en Estados Unidos. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.