Moneda de 2 euros conmemorativa Eslovenia 2025

Una vez más, el Banco de Eslovenia convocó un concurso de diseño para seleccionar uno que acuñar sobre su moneda de 2 euros conmemorativa del año 2025,  que estará dedicada al «Centenario del nacimiento de Miki Muster». Al concurso se presentaron un total de 33 diseños. Acaba de hacerse público tanto el boceto ganador como los otros dos que quedaron finalistas.

Antes de ver los diseños conozcamos un poco de la persona a la que se le dedicará está moneda de 2 euros conmemorativa.

Miki Muster

Miki Muster (22 de noviembre de 1925 – 7 de mayo de 2018)​ fue un animador, ilustrador, escultor, autor de historietas, periodista y director de cine esloveno.

Miki Muster fue el pionero del cómic en Eslovenia y uno de los dibujantes de cómic y dibujos animados de mayor éxito.  Aunque se graduó en escultura en la Academia de Bellas Artes de Liubliana, Muster descubrió que se sentía más atraído por el dibujo. Con el paso de los años, su dibujo fue cambiando, volviéndose más sofisticado, al igual que sus personajes evolucionaron y ganaron más facetas y rasgos. En las décadas de 1950 y 1960, los personajes de historietas de Muster, Zvitorepec, Trdonja y Lakotnik, aparecieron en el periódico Slovenski poročevalec. Su deseo de explorar el medio de los dibujos animados lo llevó a Munich, donde comenzó a dibujar una serie de películas animadas para Bavaria Film en 1973. Su encuentro con el humorista y caricaturista Guillermo Mordillo a mediados de la década de 1970 dio lugar a una serie de dibujos animados y películas. La serie fue ampliamente aclamada y proyectada prácticamente en todo el mundo. Los dibujos animados de Muster-Mordillo fueron comprados por estudios de televisión de treinta países. Muster tuvo el mismo éxito con sus películas sobre Nick Knatterton, basadas en el cómic homónimo de Manfred Schmidt.

El diseño ganador y los finalistas

El diseño ganador que se acuñará en la moneda es obra de Robert Žvokelj, además recibirá un premio de 4.000 euros.

Diseño de Daniela Vidmar Podboj y Tomaž Podboj , que ha quedado en segunda posición y recibirá un premio de 2.000 euros.

Diseño de Edi Berk , que ha quedado en tercera posición y recibirá 1.300 euros.

Por ahora no sabemos ni el volumen ni la fecha de emisión. Basándonos en años anteriores, la tirada podría ser de 1 millón de piezas.

Monedas de 2 euros conmemorativas 2025

Monedas de 2 euros conmemorativas de Eslovenia

Esta entrada fue publicada en Eslovenia. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a “Moneda de 2 euros conmemorativa Eslovenia 2025”

  1. Francisco dice:

    Las quiero comprar, por favor avisadme . Gracias

  2. Francisco Haro Perez dice:

    Quiero también adquirir las monedas, gracias

  3. ANGEL dice:

    Pues me gusta mas la segunda.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.