Emitidas las dos monedas de 2 euros cc Malta 2024

Acaban de ser emitidas las dos monedas de 2 euros conmemorativas de Malta 2024. Una dedicada a la «Abeja de Malta» y la otra que inaugura una nueva serie denominada «Ciudades amuralladas de Malta», estando dedicada su primera pieza a la «Ciudadela de Goz». Conozcamos las monedas y sobre el tema al que están dedicadas.

Abeja de Malta

La abeja de la miel (Apis mellifera) es autóctona de Malta, ya que no se encuentra únicamente en Malta. Mientras tanto, la subespecie de la abeja de la miel maltesa (Apis mellifera ruttneri) se encuentra exclusivamente en Malta, por lo que es endémica del archipiélago maltés.

La abeja melífera maltesa se están viendo comprometida por las abejas melíferas de especies extranjeras importadas a Malta, pues se está produciendo una mezcla genética (hibridación) de la abeja melífera maltesa, que había permanecido aislada durante miles de años.

En consecuencia, la abeja melífera maltesa se enfrenta indirectamente a la extinción, perdiendo gradualmente sus características «maltesas» distintivas debido a esta mezcla y a los consiguientes retos de adaptación a los hábitats y el clima locales.

El concepto de supervivencia evolutiva del más fuerte se ve significativamente alterado en detrimento de la subespecie, que forma parte del patrimonio natural maltés y del sector apícola local. Cuando una especie evoluciona hacia una subespecie, la biodiversidad aumenta, lo que potencialmente marca el primer paso en la creación de una nueva especie. La clave de este proceso de mezcla reside en la importación de abejas foráneas, lo que supone un grave riesgo de extinción para esta subespecie endémica. Además, en el contexto del cambio climático, proteger las subespecies locales es crucial. La posibilidad de un clima más severo en el futuro cercano subraya la importancia de conservar la subespecie endémica.

Conservar la población local de abejas es ventajoso y crucial. La subespecie maltesa tiene un valor intrínseco debido a su carácter endémico y, para una apicultura sostenible en el futuro, es necesario preservarla.

El diseño del lado nacional de la moneda fue creado por Maria Anna Frisone y representa la abeja melífera maltesa (Apis Mellifera Ruttneri), una de las especies endémicas de flora y fauna que se encuentran en las islas maltesas.

El diseño muestra una representación de la abeja con una flor y un panal que llena el fondo. La moneda sensibiliza a los ciudadanos sobre una de las especies endémicas de Malta y representa gráficamente el trabajo de la abeja, que poliniza flores y elabora miel.
En la parte izquierda figura el nombre del país emisor, «MALTA», mientras que en la parte derecha se encuentra el año de emisión, «2024».

En la corona circular de la moneda figuran las doce estrellas de la bandera europea.

El volumen de emisión de esta moneda es de 80.000 unidades, todas presentadas en coincards, como las que podéis ver en la imagen del principio.

 

Ciudades amuralladas de Malta -Ciudadela de Goz

Goz era un privilegiado municipio romano, independiente de Malta, y la Ciudadela era el centro de su vida administrativa, así como militar y religiosa; un importante templo a la diosa Juno se alzaba donde ahora está la Catedral. El lado norte de la Ciudadela data de la época de los aragoneses, mientras que el flanco sur, con vistas a Ir-Rabat (Victoria), fue reconstruido por los Caballeros de San Juan entre 1599 y 1603. Esta reconstrucción se produjo hacia el final del periodo más oscuro de Gozo, cuando durante dos siglos los turcos merodeadores y los corsarios berberiscos hostigaron y saquearon las islas maltesas. Por esta razón, hasta 1637, toda la población de Gozo estaba obligada por ley a pasar la noche dentro de la Ciudadela por su propia seguridad.

El punto culminante de las incursiones turcas en Gozo llegó en 1551. Una fuerza naval otomana, tras un infructuoso ataque a Malta, dirigió su atención a la menos protegida Gozo. Tras un breve asedio, las ruinosas murallas medievales de la Ciudadela fueron arrasadas y los defensores suplicaron una capitulación honorable. Trágicamente para la población (que por entonces rondaba los 5.000 habitantes), las condiciones de rendición distaron mucho de ser honorables. Con la excepción de 40 ancianos y discapacitados, toda la población de Gozo fue encadenada y esclavizada. Hicieron falta casi 50 años para repoblar la isla y reconstruir la Ciudadela en su configuración actual.

El diseño de la cara nacional de la moneda ha sido creado por Noel Galea Bason y representa la ciudad amurallada conocida localmente como «Iċ-Ċittadella» (La Ciudadela) en la isla de Gozo, que es la segunda más grande del archipiélago maltés. En su forma actual, las fortificaciones que rodean la «Ċittadella» fueron construidas y modificadas por la Orden de San Juan.

El diseño representa la ciudad con sus murallas fortificadas. En la parte inferior izquierda figura el nombre del país emisor, «MALTA», y en la parte inferior derecha se encuentra el año de emisión, «2024». En la parte superior se halla la leyenda «ĊITTADELLA» y debajo, «GOZO».

Esta moneda forma parte de una serie dedicada a las ciudades maltesas amuralladas, como Medina y La Valeta, que son una parte intrínseca del patrimonio cultural maltés y europeo.

En la corona circular de la moneda figuran las doce estrellas de la bandera europea.

El volumen de emisión de esta moneda es de 90.000 unidades, 80.000 en coincards como las de la imagen superior, y 10.000 en un euroset dedicado al mismo tema, junto a las ocho monedas regulares de circulación con fecha de cuño 2024.

Monedas de 2 euros conmemorativas 2024

Monedas de 2 euros conmemorativas de Malta

Esta entrada fue publicada en Malta. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a “Emitidas las dos monedas de 2 euros cc Malta 2024”

  1. Juan Vte Belert Espinosa dice:

    Donde se pueden comprar

  2. ANGEL dice:

    Al modico precio de XX€

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.