Tres años después de su inicio se completa la serie de monedas de la Casa de la Moneda de Austria, El Lenguaje de las Flores, con la emisión el próximo 11 de septiembre de la séptima y última moneda de la colección en la que la protagonista es la Violeta.
La violeta, una flor delicada y de fuerte carácter, simboliza fidelidad, lealtad y constancia en el lenguaje de las flores y desde hace mucho tiempo se ha regalado como símbolo de amor. Al igual que todas las monedas de la serie El lenguaje de las flores , la última moneda presenta una impresión de flores reales que captura las violetas en su estado natural y es fiel hasta el más mínimo detalle.
Con hojas en forma de corazón y pequeñas flores de dulce aroma que florecen desde finales de invierno hasta principios de primavera, a la violeta se la suele llamar la «flor de la modestia» por la forma en que sus flores se esconden tímidamente debajo de las hojas en forma de corazón de la planta. Se cree que la asociación entre el color violeta y el color púrpura azulado de la planta se desarrolló a finales del siglo XIV. Aunque la mayoría de las violetas vienen en tonos de azul y púrpura, también pueden ser blancas y amarillas, y cada color tiene un significado ligeramente diferente en el lenguaje de las flores. Las violetas azules representan el amor y la fidelidad; las violetas púrpuras significan «pensar en ti»; las violetas blancas representan la inocencia, la pureza y la castidad; y las violetas amarillas, el alto valor y la bondad.
Combinado con la delicadeza, el sabor y la fragancia inherentes a la violeta, su simbolismo quizás la convierta en la flor perfecta para transmitir un amor puro y apasionado, pero también tímido y mesurado. Pero dejemos que las violetas hablen por sí solas. Con ellas, podemos decir: «Estoy a tu lado, pase lo que pase».
El anverso de la moneda Violeta muestra una escena de unión en la que los rostros de una joven pareja están el uno frente al otro, con los ojos cerrados, la frente en suave contacto y las manos entrelazadas. Ambos llevan flores en el pelo.
El reverso de la moneda muestra tres violetas completamente abiertas y un capullo; detrás, una banda de violetas estilizadas. Ninguna de las principales imágenes de flores de la serie se basa en un dibujo o una ilustración. El punto de partida del diseño de cada moneda es una flor real cultivada en el jardín, que luego se prensa mediante una técnica especial.
SOBRE LA EMISIÓN DE LA SERIE
Las siete piezas que componen la colección cuentan con un facial de 10 euros, como en todas las que emite la ceca austriaca en este valor, se adapta a todos los bolsillos, dependiendo del metal y la calidad. Tenemos la de cobre, que es bastante económica, y luego dos versiones en plata.
Características
Valor facial: 10 euros
Fecha de emisión: 11 septiembre de 2024
Diseño de la moneda: Kathrin Kuntner y Rebecca Wilding
Diámetro: 32.00 mm
Metales: Cobre / Plata 925
Volumen de emisión: 130.000 Cobre/ 30.000 BU Plata/ 30.000 Proof Plata
La moneda en calidad Proof viene con unas notas de color.
La de calidad BU viene presentada en la cartera que vemos en la imagen.
MONEDAS QUE COMPONEN LA SERIE
2021 – La Rosa – Amor y deseo
2022 – El Diente de León – Un deseo hecho realidad
2022 – La Caléndula – Positividad y paciencia
2023 – El Nomeolvides – Recuérdame
2023 – La Manzanilla – Fuerza en situaciones difíciles
2024 – La Peonía – Buena fortuna y felicidad
2024 – La Violeta – Lealtad y devoción
Personalmente no me gustaba esta serie de monedas, me parecia carente de personalidad y que desaprovecharon un lindo tema como son las flores. Ojalá que la siguiente serie sea más «austriaca» y tenga más identidad.