Moneda por el 125º aniversario de Sára Salkaházi

El Banco Nacional de Hungría, Magyar Nemzeti Bank (MNB), emitió una moneda de colección en plata con facial de 15.000 florines y su versión en cuproníquel de 3.000 florines, para conmemorar el 125º aniversario del nacimiento de Sára Salkaházi.

Sára Salkaházi

Sára Salkaházi nació como Sarolta Schalkház en Kassa el 11 de mayo de 1899, la cual después de graduarse como profesora, siguió sus ambiciones y se convirtió en escritora e hizo publicar sus escritos en el Esti Újság (Diario vespertino) de Košice bajo un seudónimo. Las cuestiones sociales ocupaban ya entonces el centro de su atención.

En 1929 ingresó en las Hermanas del Servicio Social, ese año se convirtió en monja, lo que reforzó su sensibilidad social. Como trabajadora social, sirvió a los pobres, a los marginados y a los oprimidos creando organizaciones caritativas en Košice y Komárom, trabajando como maestra, dirigiendo un comedor para niños y una tienda de artículos de devoción, además de supervisar un asilo para pobres. En 1941 se convirtió en la directora nacional de la Katholikus Dolgozó Nők és Leányok Szövetsége (Coalición de Mujeres y Niñas Católicas Trabajadoras), editó el periódico del movimiento e impartió conferencias. Además, abrió casas para pobres e inició la fundación de un colegio para mujeres trabajadoras.

Durante la Segunda Guerra Mundial salvó de la persecución a casi 100 judíos húngaros. También compartió un destino común con las personas que habían sido deportadas. El 27 de diciembre de 1944, miembros del Partido de la Cruz Flechada fusilaron a la hermana, que compartía su suerte con otros deportados, al Danubio, junto con muchos otros prisioneros. Sára Salkaházi fue honrada con el premio Justo de las Naciones otorgado por Yad Vashem en 1969, y el 17 de septiembre de 2006, la Iglesia católica reconoció su entrada en un estado de bienaventuranza (beatificación), que es un paso hacia la canonización.

En el anverso, a la izquierda, observamos una representación de figura completa de Sára Salkaházi basada en una fotografía de alrededor de 1932. Se encuentra situada apoyada en una puerta abierta, en referencia a su actitud de aceptación hacia las personas que se encontraban en una situación difícil y necesitada. A la derecha aparece el año de emisión «2024», el valor facial en florines, y la marca de ceca «BP.». Bajo esta, junto a la inscripción «VILÁG IGAZA» (Justo entre las Naciones), se representa un simbólico árbol.

En 1969, Sára Salkaházi recibió póstumamente el premio más prestigioso de Yad Vashem por sus heroicas acciones para salvar seres humanos. Este premio se otorga a personas no judías, que salvaron a judíos y no esperaron nada a cambio, poniendo en peligro su propia libertad, seguridad y vidas. El motivo de este árbol sugiere que se planta uno en honor a cada ganador del premio.

En el reverso de la pieza se encuentra la representación de una porción del Danubio y el Szabadság híd (Puente de la Libertad), con una cruz que indica el lugar donde fue ejecutada Sára Salkaházi, en la orilla del Danubio en el año 1944. Insertada en la representación del Danubio, en cuatro líneas, se sitúa el lema ofrecido por Sára Salkaházi cuando prestó juramento como monja en 1940: «ECCE EGO, MITTE ME» (Aquí estoy, envíame). En el borde superior izquierdo figura la inscripción «BOLDOG SALKAHÁZI SÁRA», a modo de leyenda, y los años «1899-1944», en referencia a su nacimiento y muerte.

Características técnicas

Valor facial: 15.000 florines / 3.000 florines
Composición: Plata 925 / Cuproníquel
Peso: 31,46 g / 30,80 g
Diámetro: 38,61 mm / 38,61 mm
Tirada y calidad: 5.000 Proof / 5.000 BU
Fecha de emisión: 11 de mayo 2024 / 11 de mayo 2024
Diseñador: László Szunyogh / László Szunyogh
Esta entrada fue publicada en Hungría. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.