El bisonte europeo protagonista de una moneda eslovaca

Emitida el pasado día 2 de julio por parte del Banco del Nacional de Eslovaquia otra de las monedas de la colección «Fauna y Flora en Eslovaquia», que en esta ocasión tiene como protagonista al majestuosos bisonte europeo.

El bisonte es el mamífero terrestre más grande de Europa, y su constitución se asemeja a la del ganado vacuno. Tiene la cabeza relativamente corta y redondeada, y está cubierto de pelo marrón de la cabeza a la cola. Los cuartos delanteros son más voluminosos que los traseros y están acentuados por un pelo más largo. Los cuernos, fuertes y huecos, son una característica permanente de ambos sexos y crecen con la edad.

Los bisontes son más activos al anochecer, y su visión se ha adaptado en consecuencia. Sus sentidos más desarrollados son el oído y el olfato. Pueden vivir hasta los 35 años. Es un animal social que suele vivir en manadas de 8 a 13 animales, aunque los machos mayores tienden a ser solitarios. Se alimentan principalmente de materia vegetal verde y leñosa, como ramas, corteza y hojas. Prefieren los bosques jóvenes con un sotobosque denso, y en invierno, su alimento básico son las zarzas, la corteza de los árboles, los arbustos y la hierba seca, que extraen de debajo de la nieve.

Históricamente, el bisonte se extendía por casi toda Europa. En Eslovaquia, unos 70 ejemplares viven en libertad en una reserva del Parque Nacional de Poloniny.

El anverso de la moneda muestra un bisonte europeo macho con árboles en el fondo y ramas caídas. El escudo de Eslovaquia aparece en la parte inferior derecha del diseño, justo debajo del año de emisión «2024». El nombre del país emisor «SLOVENSKO» está inscrito a lo largo del borde izquierdo. Mientras que en la parte inferior del diseño figura la marca de ceca de la Fábrica de la Moneda de Kremnica (Mincovňa Kremnica), que consiste en las letras «MK» colocadas entre dos troqueles, y a su lado, las letras estilizadas «KL», en referencia al diseñador de la moneda, Karol Ličko.

Por otro lado, el reverso de la pieza nos presenta la cabeza de un bisonte europeo al lado de una ramita de haya con hojas y nueces. Sobre estos figuran el valor facial de la moneda «5 EURO», y en el borde superior izquierdo, el nombre eslovaco del bisonte europeo «ZUBOR HRIVNATÝ», mientras que en la parte inferior izquierda observamos el nombre científico «BISON BONASUS».

Características técnicas

Diseñador: Karol Ličko
Metal: Latón
Peso: 19,1 g
Diámetro: 34 mm
País: Eslovaquia
Ceca: Mincovňa Kremnica
Grabador: Dalibor Schmidt
Volumen de emisión: 50.000 (inicialmente, con posibilidad de aumentar volumen)
Esta entrada fue publicada en Eslovaquia. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.