Moneda para la Asociación Húngara de Pediatras

Ayer, 14 de noviembre, el Banco de Hungría emitió una de colección con facial de 3.000 florines ( 7,37 euros) bajo el nombre de ‘Magyar Gyermekorvosok Társasága’ (Asociación Húngara de Pediatras), para celebrar el centenario de su fundación. El diseño de la moneda es obra de la artista Andrea Horváth.

La Asociación Húngara de Pediatras es una de las organizaciones científicas pediátricas más importantes de Hungría. Bajo la presidencia de János Bókay, su fundación fue preparada por un comité compuesto por Ármin Fleschm, Pál Heim y Ferenc Torday. Desde su primera reunión el 14 de diciembre de 1924, la Asociación ha estado al servicio de la salud y el bienestar de los niños. A lo largo del siglo pasado, ha contribuido a preservar la salud de 15 millones de niños. Si bien la profesión pediátrica ha experimentado un desarrollo considerable, los principios sobre los que se construyó la Asociación siguen siendo sus principios rectores: curar con base en el conocimiento científico, proteger la salud de los niños, apoyar a las familias y unir a la comunidad profesional.

El anverso de la moneda presenta una composición que hace referencia a la actividad curativa basada en la ciencia de la Asociación, con una representación de un estetoscopio ‘descansando’ sobre dos libros de texto especializados. Además del motivo temático, el anverso presenta los elementos de diseño obligatorios de las monedas de colección: arriba, en una leyenda semicircular, la inscripción ‘MAGYARORSZÁG’ (HUNGRÍA); debajo, en dos líneas, la denominación ‘3000’ y la inscripción ‘FORINT’. Bajo la composición también se encuentran en dos líneas el año de acuñación ‘2024’ y la marca de ceca ‘BP.’. La marca del diseñador, Andrea Horváth, se colocó en el lomo del libro de texto especializado inferior.

El reverso de la moneda presenta como motivo central una doctora examinando a un bebé, que en su composición también hace referencia al logotipo oficial de la Asociación, tal como se ve a la derecha. La leyenda semicircular superior deletrea el nombre completo de la Asociación; el mensaje de la moneda de colección se completa con la leyenda semicircular inferior ‘100 ÉVE A GYERMEKEK GYÓGYÍTÁSÁÉRT’ (100 AÑOS DE CURACIÓN DE NIÑOS), que es el lema de la Asociación y que refleja el motivo de esta emisión. Las leyendas circulares están conectadas en cada lado por un motivo de corazón.

Características técnicas

Valor facial: 3.000 florines
Composición: Aleación de cobre (75%), níquel (4%) y zinc (21%)
Peso: 16 g
Diámetro: 34 mm
Tirada: 10.000
Fecha de emisión: 14 de noviembre de 2024
Diseñador: Andrea Horváth

El precio de venta en Hungría de esta moneda es de 7,75 euros, prácticamente su valor facial al cambio.

Esta entrada fue publicada en Hungría. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.