Nueva moneda de ₡25 rinde homenaje al Volcán Arenal en Costa Rica

El pasado miércoles 22 de abril, el Banco Central de Costa Rica (BCCR) presentó la penúltima emisión de su serie «Sitios Emblemáticos de Nuestras Provincias», dedicada en esta ocasión al Volcán Arenal, uno de los representativos íconos naturales del país, ubicado en la provincia de Alajuela. Esta nueva moneda rinde homenaje a la riqueza paisajística y geológica de la región.


El Volcán Arenal es uno de los estratovolcanes más importantes de Centroamérica y un referente geológico y turístico de Costa Rica. Ubicado en la provincia de Alajuela, dentro del Parque Nacional Volcán Arenal, presenta una forma cónica casi perfecta y alcanza una altitud aproximada de 1.633 metros sobre el nivel del mar. De origen relativamente joven —con una edad estimada inferior a los 7.500 años— forma parte del arco volcánico de América Central y está compuesto principalmente por materiales andesíticos, característicos de volcanes de actividad explosiva.

Durante siglos se consideró inactivo, hasta que el 29 de julio de 1968 entró en erupción de forma súbita tras un prolongado periodo de reposo, generando flujos piroclásticos, ceniza y lava que devastaron comunidades cercanas y causaron importantes pérdidas humanas y materiales. Desde entonces, el Arenal mantuvo una actividad eruptiva casi continua hasta el año 2010, convirtiéndose en una de las erupciones más prolongadas registradas a nivel mundial en tiempos recientes.

Además de su relevancia geológica, el entorno del volcán destaca por su extraordinaria biodiversidad, con ecosistemas de bosque húmedo tropical que albergan una gran variedad de flora y fauna, lo que refuerza su importancia como área de conservación y atractivo turístico internacional.


La colección

Esta colección está compuesta por siete monedas de ₡25, cada una inspirada en un sitio icónico de las provincias costarricenses. El proyecto tiene como objetivo destacar el patrimonio cultural y geográfico del país en cada una de las emisiones.

Estas se presentan además en dos versiones con un mismo diseño común: una moneda de colección con aplicación de color, y otra versión destinada a la circulación regular sin color.

Monedas de la colección

  1. Playa Manzanillo (Limón)
  2. Faro de Puntarenas (Puntarenas)
  3. Casona de Santa Rosa (Guanacaste)
  4. El Fortín (Heredia)
  5. Basílica de Nuestra Señora de los Ángeles (Cartago)
  6. Volcán Arenal (Alajuela)
  7. Teatro Nacional (San José)

REVERSO

En el reverso de la moneda se leen los textos «Provincia de Alajuela», «Volcán Arenal», y el año de la colección «2023». En el diseño destaca el imponente volcán de La Fortuna de San Carlos, uno de los más conocidos a nivel nacional e internacional por su forma cónica y también uno de los más visitados en el país.

Moneda de Circulación

Moneda de Colección


ANVERSO

El anverso de la pieza muestra en el centro de la composición el valor facial «25 COLONES», sobre el que se sitúan las inscripciones «BANCO CENTRAL DE COSTA RICA» y «REPÚBLICA DE COSTA RICA». Mientras que en la zona inferior del diseño se sitúan a ambos lados franjas en alto relieve que facilitan su identificación táctil.

Características técnicas comunes

País: Costa Rica
Fecha de emisión: 22 de abril de 2026
Valor facial: 25 colones
Diámetro: 22,5 mm
Metal: Cuproníquel-zinc
Espesor: 1,5 mm
Tirada: 17.000 en total
Esta entrada fue publicada en Costa Rica. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.