Moneda de 1 céntimo de Italia vendida en 6.600 euros

La empresa italiana de coleccionismo Bolaffi  ha vendido mediante subasta, una moneda de 1 céntimo de Italia, acuñada por “error” sobre una moneda de 2 céntimos del año 2002, en 6.600 euros. Aunque esto es el final de una larga historia que os vamos a contar.

moneda con error

El 9 de enero de 2002, cuando el euro acababa de llegar a nuestros bolsillos, en la prensa se pudo leer la siguiente noticia:

ROMA.- La Fiscalía de Roma ha abierto una investigación tras la aparición de monedas euro de un céntimo con ‘anomalías’, y ante la posibilidad de que hayan sido introducidas ‘voluntariamente’ en los ‘euromonederos’ por algún trabajador del Instituto Nacional de Moneda italiano, según publica la prensa italiana.

Las piezas ‘defectuosas’ son del mismo diámetro que la moneda de dos céntimos y cuentan con el mismo motivo, pero llevan inscrito un valor nominal de un céntimo. Se han encontrado ya una docena de estas piezas, sobre todo en el Norte de Italia.

De acuerdo a las investigadores de los inspectores de Finanzas y la Fiscalía, los indicios apuntan a un trabajador del Instituto Nacional de Moneda, que introdujo voluntariamente piezas defectuosas en circulación para impulsar su cotización en el mercado numismático. Los coleccionistas intercambian este tipo de piezas con anomalías a 2.600 euros.

La tesis de los investigadores se basa, por una parte, en la escasa probabilidad de error de las máquinas que fabrican euros, y por otra, en la existencia de un trabajador del Instituto Nacional de Moneda que fue hallado en noviembre en posesión de monedas de dos euros insertadas sobre el soporte de la pieza de un euro.

Como habéis podido leer, ya sabemos el origen de este supuesto error.

Siguiendo la pista a esta y otras monedas iguales,  el 10 de enero encontramos esto:

ROMA.- Una pequeña serie de monedas de un céntimo de la nueva divisa europea emitidas en Italia con un error de acuñación puede llegar a valer hasta cinco millones de liras (unos 2.500 euros) en el mercado numismático.

El alto precio ha sido ofrecido por una de las principales firmas numismáticas italianas, la “Bolaffi” de Milán, que está dispuesta a comprarlas a los afortunados poseedores.

El error consiste en que las monedas tienen el diámetro y una de las caras de las de dos céntimos (con el edificio de la “Mole Antonelliana” de Turín), pero en su cara principal (la que es común a todas los euros acuñados en Europa) figura el valor de un céntimo.

Los responsables de la Ceca del Estado han admitido que hasta ahora se han localizado una decena de estas “rarezas”, contenidas en los “euromonederos” distribuidos en bancos y oficinas postales el pasado mes de diciembre, antes de la entrada en circulación oficial de la moneda única.

Las piezas han sido localizadas en la provincia de Bérgamo (norte) y en diversas localidades del Norte del país.

El llamamiento por parte de la empresa Bolaffi, ofreciéndose a comprar estas monedas tuvo su efecto, consiguiendo adquirir seis de estas piezas. que aparecieron en los starkits de iniciación italianos.

starkit italia

Un numero indeterminado de monedas pudo ser retirado por parte de las autoridades, antes de que pudiesen circular, aunque se calcula que algunos cientos pueden formar parte de afortunados coleccionistas.

Volviendo a las seis que consiguió Bolaffi, estos tuvieron un contratiempo con esta inversión, pues la Guardia di Finanza se las confiscó argumentando que estas eran propiedad de la ceca italiana.

Solo después de 11 años de litigios el pasado enero un tribunal de Roma dio la razón a la empresa reconociendo el derecho a poseer y vender estas monedas, algo que también abre la puerta a que otros poseedores de estas monedas puedan sacarlas a la venta.

Por último una recomendación evidente. Si tienes un starkit de Italia ya puedes estar mirando las monedas de céntimo…Hoy podría ser tu día de suerte.

Esta entrada fue publicada en Italia. Guarda el enlace permanente.

28 respuestas a Moneda de 1 céntimo de Italia vendida en 6.600 euros

  1. elda dijo:

    tengo una moneda de 2 ctm. de euro dorada

  2. andreia dijo:

    Tenho uma moeda de 2 centimoa igual

  3. jeroja6 dijo:

    Tienes una moneda normal de 2 céntimos de Italia.

  4. Tânia dijo:

    Como posso fazer, eu tenho

  5. Maria dijo:

    Yo tengo varias con dibujo diferentes!ahora no son válidas?

  6. Luisa dijo:

    Yo tengo la misma moneda pero de 2 céntimos

  7. segarul dijo:

    yo tengo una de un céntimo sin acuñar

  8. 0664548108 dijo:

    eu tenho uma moeda de 2 centimos igual

  9. Angel dijo:

    Yo tengo una moneda de 1€ de Alemania completamente dorada y me gustaría saber cuanto vale y venderla sibes posible

  10. isabel dijo:

    tengo
    3 monedas de 2 céntimos el mismo que esta cifra publicada
    qué debo hacer

  11. Inmaculada jjimenez garcia dijo:

    Buenas tardes, como podria dar con la persona adecuada ya que tengo en mis manos ese céntimo muchas gracias.

  12. Filipe dijo:

    Eu tmbm tenho 4 moedas de 2 cêntimos iguais 3 e de 2002 e 1 de 2009 . Onde posso vende las ?

  13. Teresa Maria dijo:

    Eu tenho uma de 2 centimos de 2002

  14. 914698176 dijo:

    Ola tenho 3 moedas de 2 centimos iguais a essas

  15. Marco dijo:

    Yo la tengo cuánto me pagan

  16. jesus dijo:

    tengo una moneda de 50 centimos muy rara

  17. Nuno dijo:

    Tenho duas moedas de 1000 escudos.

  18. sara dijo:

    Tengo una moneda de 2 euros defectuosa…quería saber si tiene algún valor..

  19. Jose dijo:

    Yo tengo una modena de 5 centimos de euro con el material equibocado ya que es dorada alguien sabria decirme si es raro o no

Deja un comentario