Esta es la primera moneda de 2€ conmemorativa de Andorra

ESTA NOTICIA HA SIDO DESMENTIDA POR EL GOBIERNO DE ANDORRA

Hace unos días que conocía el motivo de la primera moneda de 2 euros conmemorativa que emitiría Andorra, pero tenía un compromiso con la persona que me lo dijo, de no hacerlo público. Coma acaba de ser dada a conocer por otro lado, os la voy a presentar yo también.

ANDO

Andorra se estrena ya en este su primer año de pertenencia al euro, con una moneda de 2 euros conmemorativa que dedica a conmemorar los “30 años del fin de las emisiones de Radio Andorra”. Moneda que será emitida entre octubre y noviembre, y contará con un volumen de emisión máximo de 272.000 unidades.

En la moneda se representa el antiguo centro emisor de Radio Andorra, unos círculos que simulan ondas de radio, un antiguo micrófono utilizado en la radio y el escudo de Andorra,  además de las palabras 30 ANYS DE LA FI DE LES EMISSIONS DE RÁDIO ANDORRA.

Radio Andorra

radio

Radio Andorra (Ràdio Andorra, en catalán; Radio Andorre, en francés) fue una emisora de radio comercial que emitió por concesión de las autoridades del Principado de Andorra entre 1939 y 1981. En 1984 se produjo un intento de relanzamiento que tan solo duró tres meses, produciéndose en ese año su cierre definitivo. 

Gracias a la neutralidad del Principado durante la Segunda Guerra Mundial, Radio Andorra fue la única emisora privada europea en lengua francesa que transmitió durante todo el conflicto sin estar bajo el control directo ni de Francia ni de Alemania. Igualmente se convirtió en la única radio que conservó dicha independencia tras la finalización de la guerra, lo que le granjeó durante el resto de su existencia la hostilidad manifiesta de las autoridades galas, las cuales intentaron sin fortuna presionar al gobierno andorrano.

Fuente: Wikipedia

 

Esta entrada fue publicada en Andorra. Guarda el enlace permanente.

16 respuestas a Esta es la primera moneda de 2€ conmemorativa de Andorra

  1. JAlmoros dijo:

    Me parece super interesante que quieran sacar ya una moneda conmemorativa en su primer año de andadura con el euro propio, pero se sabe algo de la fecha definitiva en que se pondrán en circulación las monedas “normales”?? Llevamos mucho tiempo esperando, y desde su web siguen sin decir nada y sin ponerse en contacto con quienes dejamos nuestro correo interesándonos en sus emisiones…

    • jeroja6 dijo:

      No hay anuncio de emisión, de manera oficial.
      De todas formas me atrevo a asegurar, que se ofrecerá la cartera de monedas a todos los que se interesaron por estas al enviarles un correo.

  2. Alex 0493 dijo:

    Muy buenas, se sabe si va a ser la ceca española o la francesa la que produzca la moneda?

    Muchas gracias por información Jesús, magnífico trabajo!!

    Saludos!

  3. Federico Fermín dijo:

    Bonita moneda. Por lo menos emitiran 500000 así no habrá especulación
    Gracias Jesús

  4. tomeu dijo:

    No deja de ser paradójico que conmemoren el “fin de emisiones” de Radio Andorra, cuando fue el propio gobierno del principado quien decidió cerrar la emisora al no renovarle la concesión en 1980.
    Entiendo que han optado por un motivo que pueda resultar atractivo para españoles y franceses por la popularidad que tuvo en ambos países Radio Andorra.
    Os dejo un enlace que he encontrado sobre Radio Andorra (está en francés, aunque tiene un interesante archivo sonoro que incluye fragmentos de emisión en castellano)

    http://aquiradioandorra.free.fr/sommaire.html

  5. Federico Fermín dijo:

    Al ser emision maximo 500.000 ¿Es posible que no emitan todas las monedas hasta llegar a las 500.000?
    Saludos

  6. Fran dijo:

    Buenas a todos! os sigo desde hace tiempo, pero mi trabajo solo me permite comentar en verano :), he estado mirando, y según pone aquí el volumen de emision es solo de 272.000 unidades:

    http://myeurohobby.eu/profiles/blogs/andorra-2-30-years-since-the-end-of-radio-andorra?id=2793785%3ABlogPost%3A328927&page=1#comments

    Creo que al final se van a quedar en la mitad XD, habra que empezar a ahorrar porque me temo que esta sera otra “Maria”, gracias Jesús por la informacion que siempre nos das 🙂

    • jeroja6 dijo:

      Hola Fran.

      Voy a ver si a principios de semana consigo más información, de primera mano, y actualizo la información con más datos, entre ellos por supuesto el volumen de emisión.

      Jesús

  7. Claudio dijo:

    Non credo sia la moneta ufficiale.( Si veda il dibattito internazionale che ha creato )
    C’è il problema della data di chiusura 1981 e non 1984. Ma c’e il francobollo.
    Appunto, è proprio troppo uguale al francobollo per essere vera.
    Poi nella tecnica del disegno assomiglia troppo a un bozzetto di FRIZIO DESIGN.
    Io attendo notizie ufficiali da andorramint@andorra.ad a cui ho scritto per avere notizie ufficiali.
    A me e a molti altri sarebbe piaciuto il tema “1200 anni dalla morte di Carlo Magno”
    Staremo a vedere……..
    Desculpe si escribiò en italiano
    Hasta luego a todos los amigos

    • jeroja6 dijo:

      Hola Claudio.
      No se preocupe al escribir en Italiano se le entiende bien.
      Estoy al corriente de lo que se dice sobre esta moneda. Yo también tengo muchas dudas sobre que el diseño y el motivo de la misma sean oficiales.
      Mañana espero tener información que nos lo aclare.

      Saludos.
      Jesús

  8. jeroja6 dijo:

    Llevo más de 5 llamadas a Andorra, tengo pendiente una contestación,y aunque he conseguido poca información, por el momento, me inclino a pensar que si que es una moneda oficial.

Deja un comentario