Así se colorean las monedas de 2 euros conmemorativas

Repudiadas por unos y coleccionadas por otros. Así podríamos definir las monedas de 2 euros conmemorativas coloreadas, que nos guste o no, se están abriendo un hueco entre los productos demandados por los coleccionistas, y de las que hoy veremos un vídeo de como se les aplica el color. 

colors

El que aquí os escribe, ha contactado con varias empresas que se dedican a colorear monedas, principalmente monedas de 2 euros conmemorativas, intentando conseguir alguna información sobre el proceso que utilizan para darles color y ninguna ha querido facilitarme ningún tipo de detalle. Algunos incluso califican como secreto el método que siguen, algo que yo atribuyo a dos factores fundamentales que les hace ser recelosos en dar cualquier tipo de información: 

En primer lugar, no está claro si está permitido legalmente colorear monedas que están destinadas a la circulación. Que yo sepa en Europa no existe una normativa clara sobre esta cuestión, a la que yo calificaría como alegal. Con lo que lo ideal es no dar muchas pistas por lo que pudiese pasar en un futuro.

En segundo lugar y la razón fundamental por la que creo que no quieren facilitar información, es por el miedo a la imitación, pues el sistema que se utiliza para colorear las monedas es tan sencillo como comprarse una maquina, como la que vais a poder ver en un vídeo que os mostrare más adelante, y ponerse manos a la obra. Por cierto, es el único vídeo que he podido encontrar en el que se ve colorear una moneda de 2 euros conmemorativa y aunque la calidad no es muy buena que digamos, nos sirve para saber como lo hacen y que medios utilizan.

colo

Para los que queráis iniciarse en la colección de estas monedas “tuneadas”, tenéis que tener en cuenta que de cada una podréis encontrar múltiples modelos, son varias las empresas que se dedican a colorear monedas y cada una les da los colores que cree conveniente, incluso algunos de una misma moneda tienen varias versiones, lo que puede hacer una colección interminable e incatalogable. 

Bueno, os dejo con el vídeo… y que cada uno coleccione lo que le guste!!

Si os interesa el tema, os recomiendo esta otra entrada publicada en el blog.

Esta entrada fue publicada en Miscelánea, Vídeo. Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Así se colorean las monedas de 2 euros conmemorativas

  1. Según nuestra opinión y según la legislación la propiedad de las monedas y billetes en circulación pertenecen al estado, en este caso a la unión europea. Y está claramente penado la alteración de las monedas de curso legal (han habido sanciones a algún comercio que había puesto pegatinas de publicidad en las monedas). Por tanto, para cualquier alteración de las monedas se requeriría una autorización expresa del propietario, en este caso la Union Europea, cosa que pienso ninguno de estos fabricantes la tiene. Sobre todo por que los fabricantes “coloreadores”, utilizan un recurso que ha costado un dinero fabricar para su beneficio propio.

    Otra cosa es que la Unión Europea haga la “vista gorda” y simplemente deje el tema como algo minoritario. Pero es cierto que si al final estas monedas llegaran en cantidad a la circulación, o bien algún gracioso “coloreador” se le ocurriera la idea de pintarla con algún motivo “osceno”, “político” o que dañe la imagen de la Union Europea, tened seguro que habría consecuencias. Eso sí, seguro que entonces el valor de las mismas aumentaría en el mercado.

    • GLADIVS dijo:

      De todas formas si usted pintara un billete por poner un ejemplo, en cualquier banco se lo cambiarian por el valor facial del billete y lo tratarian como defectuoso o deteriorado. Lo mismo para las monedas.

      El negocio esta precisamente en como bien dice, el mercado. La oferta y la demanda, algo que ya conocemos bien en monedas como la de Grace Kelly y otras de Vaticano o San Marino.

  2. GLADIVS dijo:

    Bueno, esto es muy simple. El que lleva la coleccion al dia, sabe que desde que sacan una moneda a otra nueva pueden pasar meses. Asi pues a algun listo se le ocurrio sacar mas dinero a costa de colorear la misma moneda circulante. Todo se basa en la impaciencia y el acaparamiento de los coleccionistas por no hablar de por supuesto la avaricia de la compra venta. La pregunta no es como se colorean si no quien las colorea y lo que espera conseguir con ello. Solo hay que seguir el dinero. Siempre es cuestion de dinero.

  3. sannio10 dijo:

    Colorean monedas porque se venden, o sea, porque es negocio. Y no importa lo más mínimo que sea una aberración a la vista, una desnaturalización o, simplemente, una cosa fea. No sólo particulares, también algunos estados de la UE. El negocio es el negocio, y las autoridades ya sabemos cómo hacen guardar las leyes. A mí me han caído un par de veces estos adefesios en la cartera (ambas de €2), ya con los colores medio despegados y raídos (eran, claro, de particulares). Las he devuelto a la circulación con el mayor entusiasmo.

  4. Estamos en el pais de las proibiciones, parece mentira que aun se les haca caso, solo se autoriza en beneficio propio, seguro que si sacaran algun beneficio lo autorizarian, aunque estoy de acuerdo que si sacara algun motivo “osceno” “politico” o que dañara la imagen de la UE si estubiera sancionable, yo las colecciono y son una pasada de bonitas, un poco caras eso si.

  5. Emilio dijo:

    Yo opino igual que luz de faro, sino son acuñaciones con pinturas oficiales salidas de la fabrica no deberían de hacerlas y por tanto veo ilógico que se tomen las molestias de pintarlas cuando no van a aparecer nunca en ningún catalogo estas acuñaciones pintadas. Para mi reducen el valor de las monedas de 2 euros conmemorativos, no se porque habrá gente que las compre y de haberlas serán muy pocas personas.

Deja un comentario