10 rupias conmemoran el regreso de Gandhi de Sudáfrica

El Gobierno de la India ha emitido una moneda circulante de 10 rupias bimetálica en la que se conmemora el regreso de Mahatma Gandhi de Sudáfrica, país en el que estuvo entre 1893 a 1915, por lo que en 2015 se cumplen 100 años de su vuelta a la India.

gan

Características de la moneda

Valor facial: 10 rupias
Año: 2015
Composición: cuproníquel (disco central) aluminio y broce (anillo)
Diametro: 27 mm
Peso: 8 g
Volumen de emisión: desconocido

Gandhi en Sudáfrica

gaEn 1893 Gandhi aceptó un contrato de trabajo por un año con una compañía india que operaba en Natal (Sudáfrica), aunque no regreso a su país hasta 1915. Se interesó por la situación de los 150 000 compatriotas que residían ahí, luchando contra las leyes que discriminaban a los indios en Sudáfrica mediante la resistencia pasiva y la desobediencia civil.

Sin embargo, el incidente que serviría como un catalizador de su activismo político ocurrió varios años después, cuando viajando a Pretoria, fue sacado forzosamente del tren en la estación de Pietermaritzburg porque se negó a mudarse de la primera clase a la tercera clase, la cual se destinaba a la gente negra. Más tarde, viajando en una diligencia, fue golpeado por el conductor porque se negó a ceder su asiento a un pasajero de piel blanca. Además, en este viaje, sufrió otras humillaciones al serle negado alojamiento en varios hoteles debido a su raza. Esta experiencia le puso mucho más en contacto con los problemas que sufrían cotidianamente la gente negra en Sudáfrica. Así mismo, después de haber sufrido el racismo, prejuicio e injusticia en Sudáfrica, comenzó a cuestionar la situación social de sus coterráneos y de él mismo en la sociedad de ese país.

Fuente: Wikipedia

Esta entrada fue publicada en India. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.