Próximas emisiones de la Casa de Moneda de Bélgica

Aprovechando que cuento con un documento PDF con las próximas emisiones de Casa de Moneda de Bélgica, os comentaré algunos datos que han transcendido sobre los costes que le han supuesto a la ceca belga el tener que destruir las 180.000 monedas que ya tenían acuñadas, de la moneda de 2 euros conmemorativa que conmemoraba los 200 años de la Batalla de Waterloo, vetada por Francia.

be15

Arriba vemos una imagen de una de las 180.000 monedas que Bélgica deberá destruir. Según un artículo publicado en el periódico El País, del que os dejo un extracto, el no poder emitirla tendrá un alto costo económico.

Extracto del articulo publicado en El País.

El problema es que el veto francés, contemplado en la legislación comunitaria, llegó cuando la Real Casa de la Moneda de Bélgica había terminado de fabricar 180.000 de las 265.000 unidades previstas. 

“No teníamos ni idea de que esto iba a suceder”, defiende Bernard Gillard, director de la Real Casa de la Moneda belga, la institución promotora de esta iniciativa. La pelea numismática no ha salido oficialmente cara a las arcas belgas: 60.000 euros, según el Gobierno. Fuentes de la Real Casa de la Moneda que prefieren no dar su nombre aseguran, en cambio, que aquella cifra es sólo “la oficial” y calculan que las pérdidas van más allá: 1,5 millones de euros. “Es lo que costó el metal de las 180.000 monedas conmemorativas de un proyecto inicial de 265.000” que se frenó precipitadamente por la negativa de los franceses, explican las mismas fuentes. A pesar de que coleccionistas de todas partes de Europa han mostrado su interés por las monedas, todas ellas “serán destruidas” en cuestión de semanas, asegura apenado Gillard. Su final estará en la fundición.

Enlace al artículo completo

Volviendo al tema estrictamente numismático, os dejo el documento (cortesía de euromunter) en el que aparecen las próximas emisiones de la Casa de Moneda de Bélgica. Además comentaros que estos ya han presentado ante la Comisión Europea el tema al que quieren dedicar la moneda de 2 euros conmemorativa que sustituya a la vetada. Se espera que en está ocasión no haya problemas para su aprobación. En cuanto al volumen de emisión sera el mismo o similar a la prevista de Waterloo, 265.000 piezas.

Esta entrada fue publicada en Bélgica. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Próximas emisiones de la Casa de Moneda de Bélgica

  1. Solo iban a sacar 265.000? Bélgica quiere seguir el camino de San Marino y Vaticano al hacer monedas conmemorativas…

  2. Federico Fermín dijo:

    Eso parece

  3. Agustin Manuel Alcedo Rodriguez dijo:

    Como se ponga de moda estas tiradas reducidas se cargan el coleccionar las monedas de 2 Euros pués sólo quedará para los pudientes

  4. sergi dijo:

    con la foto que hay de la moneda encuñada; como salga alguna “debajo-mano” a la calle, van a ir a precio de Oro

Deja un comentario