Italia 2€ cc 2016 – 2200 Aniversario de la Muerte de Plauto

Otra de las monedas de 2 euros conmemorativas de las que hemos conocido una primera imagen en las últimas horas, es la que Italia dedica al 2200 Aniversario de la Muerte de Plauto,  autor de comedias en la antigua Roma que alcanzó una enorme popularidad entre sus contemporáneos.

pl

Se anuncian 1,5 millones de monedas como volumen de emisión, en cuanto a la fecha para la puesta en circulación esta no ha sido facilitada. 

Motivos representados en la moneda

mosEn el centro del núcleo de la moneda aparecen dos máscaras escénicas representadas en un mosaico de 74,6 cm realizado con teselas marmóreas polícromas en el siglo II d. C., que hacía probablemente la función de emblema pavimental en un edificio imperial del Aventino, y que hallado en 1824 se conserva actualmente en los Museos Capitolinos de Roma.

Las máscaras pertenecen a dos “tipos” de la Comedia Nueva, desarrollada durante el período helenístico: la joven mujer, a veces afligida por sus desventuras, y el esclavo, pusilánime y socarrón.

La máscara femenina representa a una mujer con grandes ojos y una boca completamente abierta; entre los cabellos, rizados en largos tirabuzones, aparece una cinta anudada en forma de lazo en el centro de la frente. En el hombre los rasgos fisonómicos están acentuados y ridiculizados: la boca enorme, la nariz larga y aplastada, los ojos salientes, las mejillas arrugadas; sobre la cabeza reposa una corona de hiedra y bayas, ornamento ligado al culto dionisíaco que tan importante papel desempeñó en el nacimiento del teatro griego.

Por encima de las máscaras, sobre la representación de un teatro romano, figuran las iniciales “IR” del país emisor (República italiana), y repartidas a los lados y por debajo, lo hacen la marca de la ceca italiana en Roma “R”, las iniciales “LDS” de la diseñadora, Luciana De Simoni, y los años de la conmemoración “184 A.C.” y “2016”. Mientras que en la zona inferior, en un exergo, figura la inscripción “PLAUTO”. 

Texto: Carlos Peláez

Plauto

pla

Tito Maccio Plauto (Sarsina, actual Italia, 251 a.C.-Roma, 184 a.C.). Fue un comediógrafo latino. Plauto se dedicó exclusivamente a la comedia, tomando como modelo la nueva comedia griega, que él adaptó al gusto romano y que al parecer contrastó con otras obras romanas contemporáneas, mezclando personajes y situaciones.

Si bien partía de situaciones completamente convencionales, Plauto supo combinar con gran maestría la acción y el diálogo, pasando con un ritmo vivo de la intriga al retrato de costumbres, y supo imprimir a sus textos una dosis importante de lirismo y fantasía.

Monedas de 2 euros conmemorativas 2016

Esta entrada fue publicada en Italia. Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Italia 2€ cc 2016 – 2200 Aniversario de la Muerte de Plauto

  1. Jdimu dijo:

    Firme candidata a la lista de las mas feas…

    • Gerard dijo:

      He pensado lo mismo al verla, qué moneda más fea.. Podrían haber puesto la cara de Plauto simplemente, pero esas máscaras… No sé

  2. Jordi dijo:

    Hola a todos, la primera impresion de la moneda es que, es horrible, feisima moneda, parece mentida que Italia con las monedas belisimas que a echo ….. en fin.

  3. Aitor dijo:

    Personalmente me parece una moneda bastante fea….

  4. Sannio 10 dijo:

    La máscara masculina corresponde al esclavo ataviado de atributos báquicos: uno de los personajes típicos de la ‘comedia nueva’ plautina.

Deja un comentario