Italia 2€ cc 2016 – 550 Aniversario de la Muerte de Donatello

También ayer pudimos conocer el diseño de la segunda moneda de 2 euros conmemorativa que Italia emite en este 2016, moneda que se le dedica al 550 Aniversario de la Muerte de Donatello.

don

Para ésta moneda se anuncian, al igual que la otra italiana, 1,5 millones de piezas, pero en esta ocasión si se facilita el mes de emisión, febrero, aunque posiblemente, como suelen hacer en Italia, esa sea la fecha para la comercialización de las carteras o coincard con las monedas BU y Proof, siendo posteriormente puestas en circulación las envasadas en rollos o cartuchos.  

Motivos representados en la moneda

brEn el centro del núcleo aparece la cabeza de la escultura de bronce titulada El David, obra de Donatello realizada en torno a 1440 y conservada actualmente en el Museo Nazionale del Bargello de Florencia. A la izquierda están inscritas las iniciales “IR” del país emisor (República Italiana) y los años de la conmemoración “1466” y “2016”, mientras que por encima lo hace la marca de la ceca italiana en Roma “R”, y la derecha las iniciales “CM” de la diseñadora, Claudia Momoni. Por debajo, en una línea arqueada que se ajusta al borde externo del núcleo figura la leyenda «DONATELLO».

El David es una escultura de bronce de 158 cm de altura, obra del escultor italiano Donatello. La obra fue realizada en torno a 1440 por encargo de Cosme de Médici, que quería situarla en los jardines de su palacio de Florencia. Actualmente se conserva en el Museo Nazionale del Bargello de Florencia.

Texto: Carlos Peláez

Donatello

doo

Donato di Niccolò di Betto Bardi, conocido como Donatello (1386-1466), fue un artista y escultor italiano de principios del Renacimiento, uno de los padres del periodo junto con León Battista Alberti, Brunelleschi y Masaccio. Donatello se convirtió en una fuerza innovadora en el campo de la escultura monumental y en el tratamiento de los relieves, donde logró representar una gran profundidad dentro de un mínimo plano, denominándose con el nombre de stiacciato, es decir “relieve aplanado o aplastado”.

La fama de Donatello fue muy grande durante el alto renacimiento, influyó en grandes autores como Andrea del Verrocchio, Rafael Sanzio, Miguel Ángel y Benvenuto Cellini entre otros. 

Monedas de 2 euros conmemorativas 2016

Esta entrada fue publicada en Italia. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a “Italia 2€ cc 2016 – 550 Aniversario de la Muerte de Donatello”

  1. Bueno, pues ya se cual va a ser la moneda que primero compre este año! Qué cosa más bonita, Italia siempre hace grandes diseños!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.