Primeras monedas españolas de la serie Épocas de Europa

Vamos a ver las primeras monedas españolas de la nueva serie denominada “Épocas de Europa” (Ages of Europe) en la que participan varias Casas de Moneda, y que en este 2016 tienen como tema común la Europa Contemporánea. Luego conoceremos más sobre el programa y los temas para años venideros.

 España 10 euro 2016 – Europa Contemporánea

10e

Moneda de 10 euro de valor facial (8 reales, plata de 925 milésimas, siendo el resto de cobre). Tolerancia en ley: Mínima de 925 milésimas. Peso: 27 gramos con una tolerancia en más o en menos de 0,27 gramos. Diámetro: 40 mm. Forma: Circular con canto estriado. Calidad: Proof. Motivos:

En el anverso, en el centro de la moneda y dentro de un círculo, se reproduce la efigie de Su Majestad el rey Don Felipe VI. A la izquierda, en sentido circular y en mayúsculas, la leyenda FELIPE VI REY DE ESPAÑA; a la derecha, el año de acuñación 2016. En la parte superior izquierda de la moneda, en sentido circular y en mayúsculas, la leyenda EUROPA CONTEMPORÁNEA. En la parte inferior de la moneda, la marca común adoptada por los países que emiten monedas dedicadas al Programa Europa. Ocupa todo el fondo de la moneda una estrella de cinco puntas.

En el reverso se reproducen tres motivos enmarcados en unos óvalos. El óvalo superior contiene una imagen de Salvador Dalí, propiedad de la Fundació Gala-Salvador Dalí; el óvalo derecho, reproduce una imagen del edificio Torres Blancas, de Madrid, diseñado por el arquitecto Francisco Javier Sáenz de Oiza; el óvalo inferior izquierdo, reproduce un detalle, con sus colores, de la obra de Joan Miró, Portrait IV, 1938 con n.º C.R. 587. En la parte inferior de la moneda, en sentido horizontal, en dos líneas y en mayúsculas, el valor de la pieza 10 EURO y, a la izquierda, la marca de Ceca.

España 200 euro 2016 – Europa Contemporánea

200

Moneda de 200 euro de valor facial (4 escudos, oro de 999 milésimas). Tolerancia en ley: Mínima de 999 milésimas. Peso: 13,5 gramos con una tolerancia en más o en menos de 0,20 gramos. Diámetro: 30 mm. Forma: Circular con canto estriado. Calidad: Proof.

datos

La fecha de emisión para estas monedas todavía no ha sido anunciada.

Serie Épocas de Europa

La FNMT participa en la emisión de una nueva serie monedas de colección dentro del nuevo programa europeo denominado “Épocas de Europa”, el acuerdo alcanzado por las Cecas de Francia, Irlanda, Finlandia, Portugal y España, bajo el tema general antes mencionado, “Ages of Europe”, contempla la emisión de, al menos, una moneda de plata cada año por parte de cada Casa de Moneda participante, con las siguientes temáticas anuales que se relacionan a continuación:

  • 2016 Europa Contemporánea.bas
  •  2017 La Era del Acero y el Vidrio.
  •  2018 Barroco y Rococó.
  •  2019 Renacimiento.
  • 2020 Gótico.

Además de la estructura temática conjunta para los próximos cinco años, se ha acordado que una de las dos caras de la moneda (en el caso de las monedas españolas serán los anversos) compartan un diseño base común, sobre el cual se incorporan, además del texto del tema correspondiente al año, los elementos estándar habituales en las emisiones de cada país. En el caso de España, aparecen el Rey Felipe VI y el año de emisión, además del título de la emisión de este año, “Europa Contemporánea” y el logotipo del Programa, en la zona central inferior.

El programa está abierto a la incorporación de nuevos países.

Esta entrada fue publicada en España. Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Primeras monedas españolas de la serie Épocas de Europa

  1. Ayter dijo:

    Buenos días,

    Primero de todo, gracias Jesús por tenernos tan bien informados siempre.
    Me parece una serie que puede ser muy muy bonita. No me ha quedado del todo clara una cosa, a ver si puedes aclarármelo. Esta serie “Ages of Europe”, ¿empieza ahora para todas las casas de la moneda que participan, o sólo por la FNMT? Es decir, ¿hay monedas de otras casas de la moneda de esta misma serie pero de años anteriores? Y si empiezan todas ahora, ¿hay información sobre las de otros países?

    Gracias, un saludo!

  2. Manuel dijo:

    Conmigo que no cuenten, otro robo mas, 27 grs 45 euros + 21% iva venga ya

    • Jose dijo:

      Se han dado cuenta que sino las hacen a nivel Europeo no se venden ( pensando en los Alemanes), pero siguen siendo truños y a mas de 2 euros el gramo de plata, aqui iria mas de la mitad a la fundición

Deja un comentario