Coches Icónicos Australianos en Colección de Monedas

La Royal Australian Mint ha puesto a la venta una serie de monedas de colección en homenaje a la icónica casa de coches Holden, al cumplirse su 160 aniversario. Un total de once vehículos clásicos que circularon por las carreteras australianas entre 1950 a 1990, evocarán el recuerdo y la nostalgia de coleccionistas. En total son doce las monedas que componen la serie, en once se representan los vehículos y la última es un tributo a la marca por sus 160 años.

hol1

Imagen del reverso común todas las monedas, a la izquierda, y a la derecha la alusiva a los 160 años de los automóviles Holden.

ho2

Las once monedas muestran los coches con imágenes de época.

coinc

    Cada moneda viene presentada en una coincard, donde aparece la ficha técnica del coche, lo que comentaba la prensa en su día sobre éstos y sus principales cualidades.

caja

La colección completa se sirve en la caja que veis en la imagen. Se han acuñado 30.000 piezas de cada una, aunque colecciones completas con la caja sólo hay 7.000.

El precio es de 15 dólares australianos por moneda (unos 10,10€). Para la colección completa es precio son 160 dólares, aunque parece que ya está agotada.

  

Denominación

Metal

Diámetro

Peso

Calidad

Emisión 

50 centavos

CuNi

31.51mm

15.55g

fuera de circulación

30.000


Historia de Holden

coHolden mantiene un lugar especial en la historia de Australia como el primer fabricante que fabricó un coche para este país. En 1914, produce su primer coche de marca registrada, y en 1924 ya es considerada como una de las líneas de producción más avanzada del mundo.

En los años 50, 60 y 70, produce una sucesión de modelos de éxito. Exporta 250.000 vehículos en 1972. El lanzamiento del VB Commodore en 1978 asentó un cambio en la dirección que se seguía hasta entonces. En el mismo año se anuncia una nueva familia de motores de 4 cilindros, siendo un total éxito y subiendo la producción espectacularmente. Esto fue solo el principio de una serie de modelos con innovaciones de diseño, ingeniería y seguridad.

¿Una serie igual en España?

600Para entender lo que supone esta serie de monedas, deberíamos concebir una adaptada al mercado español.

¿Qué os parecería una en la que aparecieran los coches que han marcado la historia de la automoción en España?.

Sin duda aquí tendríamos que recurrir a Seat. Seguro que a muchos nos encantaría una colección de este tipo.

Esta entrada fue publicada en Australia. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.