Kazajistán 100 tenge 2016 – La Leyenda de Tangun

Una nueva moneda de la serie Cuentos Populares de Kazajistán fue emitida el pasado 16 de septiembre, con la principal novedad de que su valor facial, antes de 50 tenge, ahora se ha incrementado a los 100. La moneda está dedicada a la «La Leyenda de Tangun». Aunque esta leyenda habla de Corea, es un reconocimiento a los miles de kazajos de ascendencia coreana que habitan el país. 

tan

El reverso de la imagen, que vemos arriba, muestra la legendaria imagen de
Tangun, sentado bajo la sombra de un sándalo (Árbol de hojas verdes y gruesas, flores muy pequeñas agrupadas en ramos y fruto parecido a la cereza) , junto a un oso y un tigre que forman parte de la leyenda, así como inscripciones en idioma coreano. En la parte baja de la circunferencia, la inscripción «Tangun Tural AҢYZ » y el año de emisión 2016.

100

El anverso, que vemos a la derecha, muestra la cara común a todas las monedas de esta serie con el escudo de armas de Kazajistán, figuras ornamentales decorativas. A izquierda y derecha «República de Kazajistán» en ruso a un lado y en kazajo al otro, y el valor facial de la moneda, 100 tenge.

Características de la moneda 

Denominación: 100 tenge
Metal: Níquel
Peso: 11.17 g
Diámetro: 31.0 mm
Tirada: 100.000

Aquí puedes ver las monedas que componen esta serie, por ahora.

La leyenda de Tangun

Uno de los mitos más importantes de Corea es el que remite a la historia de Tangun, el primer emperador coreano en el año 2333 a.C. y fundador del reino de Choson, como se denominaban las tierras que hoy ocupan Corea. Tangun fue hijo de Hwangung y el nieto de Hwanin, el creador, también conocido como el Divino Creador o el Rey de los Cielos.

La leyenda de Tangun tiene muchas versiones. La mayoría empiezan cuando Tangun le revela al padre su deseo de vivir en la Tierra. Hwanin, elige el Monte t’aebaek en la actual Corea del Norte, como la residencia ideal para su hijo. Hwanung desciende a la Tierra con 3000 compañeros y se declara rey. Reina en armonía y prosperidad, asistido por tres ministros: el Conde del Viento, el Maestro de la Lluvia y el Maestro de las Nubes.

imaUn día, un oso y un tigre piden a Hwanung que los ayude a convertirse en hombres. Entonces, Hwanung les entrega 20 dientes de ajo y un racimo de artemisa, indicándoles que coman las hierbas y que se retiren a sus cuevas durante 100 días, evitando la luz solar. Si cumplen las condiciones impuestas, se convertirán en seres humanos. El tigre, símbolo de la naturaleza salvaje, deja la cueva antes de lo pactado, empujado por su hambre voraz. El oso espera pacientemente y pasados los 100 días de encierro, emerge convertido en mujer.

El oso convertido en mujer, que simboliza la resistencia, desea un hijo y le reza a un árbol de sándalo para que la ayude. Hwanunug decide casarse con ella y poco tiempo después, nace su hijo: Tangun, el Emperador del Sándalo. (Algunas versiones dicen que el tigre estaba destinado a ser el esposo del oso transformado en mujer, pero como se alejó, el hijo quedó huérfano de padre.)

La leyenda cuenta que Tangun se convirtió en el primer humano que gobernó Corea, el ancestro del pueblo coreano, y la persona que dio a Choson el nombre de: “La tierra de las mañanas calmas.”      

Fuente: culturasiapamplona.com

Esta entrada fue publicada en Kazajistán. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.