Vaticano 2€ cc 2016 – Año Santo de la Misericordia

Según la información oficial que acabo de recibir desde el Ufficio Filatelico e Numismatico Vaticano, la moneda de 2 euros conmemorativa 2016 por el Año Santo de la Misericordia se emite el próximo 13 de octubre, acuñada en dos calidades, BU y Proof, al precio, para suscriptores, de 18 y 37 euros respectivamente.

asm

El diseño de la moneda muestra a San Martín de Tours compartiendo su capa con un pobre. En torno al motivo figuran las inscripciones «GIUBILEO DELLA MISERICORDIA», a la izquierda, y «CITTÀ DEL VATICANO», a la derecha, ambos en semicircunferencia. A la derecha figura también el año de emisión «2016» y, en la parte inferior, la marca de ceca «R» y el nombre del artista «M. CRISCIOTTI».

cuaLa realización de la moneda de 2 euros dedicada al Año Santo de la Misericordia ha sido confiada a Mariangela Crisciotti y representa a san Martín de Tours, soldado de la guardia imperial romana, mientras sobre su caballo corta con la espada su manto para darlo a un pobre semidesnudo y tiritando de frío que encuentra por el camino.

La representación se relaciona con la iconografía clásica y es seguramente ejemplo de una de las siete obras de misericordia – vestir al desnudo – recordando las palabras de Jesús: «estaba desnudo y me habéis vestido».

Según la tradición, la noche siguiente a tal episodio, Jesús apareció en sueños a san Martín bajo la apariencia de un pobre y mostrándole el manto dijo: «Martín siendo aún catecúmeno me ha cubierto con este manto». Al despertar, encontrando el manto milagrosamente intacto, san Martín decidió bautizarse y continuar militando solamente bajo la bandera de Cristo.

Ficha técnica de la emisión 

Versión BU

cart

Valor nominal: 2 Euro
Diámetro: 25,75 mm
Peso legal: 8,50 g
Escultor: Mariangela Crisciotti 
Grabador: Claudia Momoni
Tirada: 80.000 piezas
Acuñación: IPZS (Italia)
Precio: 18,00 Euro

Versión Proof

pr

Valor nominal: 2 Euro
Diámetro: 25,75 mm
Peso legal: 8,50 g
Escultor: Mariangela Crisciotti
Grabador: Claudia Momoni
Tirada: 10.000 piezas
Acuñación: IPZS (Italia)
Precio: 37,00 Euro

Hasta completar las 105.000 unidades de volumen de emisión de esta moneda, más adelante se emitirá el denominado Busta (conjunto filatélico- numismático que incluye una de estas monedas en calidad BU). Producto que será ofrecido a los suscriptores filatélicos.

Los suscriptores comenzarán a recibir los formularios para pedidos a partir de la próxima semana. Comentar para el que no lo sepa,  para poder comprar en Vaticano hay que ser suscriptor. Tienen lista de espera, pero podéis ir escribiéndole regularmente hasta que lo consigáis al siguiente correo: order.ufn@scv.va

Estado de emisión de las monedas de 2 euros conmemorativas 2016

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.