Noruega 20 Kroner 2017 – 100 Años primer congreso Sami

El Banco de Noruega ha puesto en circulación una moneda de 20 kroner (coronas) para conmemorar los «100 Años del primer congreso de los Sami» que tuvo lugar entre el 6 y el 9 de febrero de 1917. El pueblo Sami, conocido también como Lapón es el pueblo indígena que habita en el Ártico, en la región Sápmi, en lo que hoy conocemos como Noruega, Suecia, Finlandia y la Península de Kola en Rusia.

El anverso de la moneda muestra al Rey Harald V de Noruega en un retrato de perfil mirando hacia la derecha. Alrededor del retrato: HARALD V ∙ REY DE NORUEGA. A la izquierda del retrato, a la altura del cuello, aparece la firma de Ingrid Austilid Rise, grabadora de la ceca de Noruega. En la parte baja aparece el año de emisión y la marca de ceca.

El reverso de la moneda diseñado por la artista Annelise Josefsen bajo el nombre de  “Interacción”, representa símbolos tomados de la mitología sami y diseños que figuran en sus tambores ceremoniales.

Características de la moneda 

Valor facial: 20 kroner
Aleación: 81% de Cu, 10% de Zn, 9% de Ni
Diámetro: 27 mm
Peso: 9,9 g
Volumen de emisión: Desconocido
Fecha de Emisión: Febrero 2017

Los Sami

Los Sami son el pueblo indígena autóctono de Noruega, entre otros países. Durante mucho tiempo los sami fueron un pueblo oprimido llegando a poner su cultura en peligro. Su cultura se ha desarrollado en el norte de Escandinavia desde que llegaron los primeros pobladores, hace 11.000 años. Al igual que otros pueblos indígenas, los sami viven en paz con la naturaleza. Visten sus trajes tradicionales de colores fuertes y viven en tiendas (lavvo) y cabañas de turba mientras pastorean sus renos.

 En la actualidad, su posición con respecto a la sociedad mayoritaria es más fuerte que la de casi todos los demás pueblos indígenas del mundo. Celebran su día nacional y tienen bandera y parlamento propios. 

 De un total de 100.000 samis que componen la comunidad, aproximadamente la mitad vive en Noruega.

Esta entrada fue publicada en Noruega. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.