Primeras imágenes de las dos monedas de 2€ cc Grecia 2017

Ya sé que no cuentan con la calidad que se merecen, pero ya os puedo mostrar las primeras imágenes de las dos monedas de 2 euros conmemorativas que Grecia emitirá en este 2017 dedicadas a los «60 Años del fallecimiento de Nikos Kazantzakis» y al «Sitio Arqueológico de Filipos».

El volumen de emisión para cada una de las monedas es de 744.000, la fecha de puesta en circulación no ha sido anunciada.  

Descripción de lo representado en las monedas

60 Años del fallecimiento de Nikos Kazantzakis

El anverso muestra una imagen de perfil de Nikos Kazantzakis. A la izquierda aparece la palmeta como marca de la ceca griega, mientras que a la derecha sobre el hombro de la imagen, lo hace el monograma del artista de la ceca griega, Georgios Stamatopoulos. A la izquierda, en dos líneas arqueadas ajustadas al borde externo del núcleo aparecen inscritas la leyenda del país emisor “ΕΛΛΗΝΙΚΗ ΔΗΜΟΚΡΑΤΙΑ” (República Helénica) seguida del año de emisión “2017” y la leyenda conmemorativa “ΝΊΚΟΣ ΚΑΖΑΝΤΖΆΚΗΣ” (Nikos Kazantzakis).

Nikos Kazantzakis fue un escritor griego, autor de poemas, novelas, ensayos, obras de teatro y libros de viaje. Posiblemente, es el escritor y filósofo griego más importante del siglo XX y el que ha sido traducido a más lenguas.

Sitio Arqueológico de Filipos

El anverso muestra una porción de los vestigios de la basílica B de la ciudad de Filipos, situada sobre lo que aparenta un mosaico macedonio decorado con grecas geométricas y una orla de pequeñas olas. Por encima figura el año de emisión “2017”, abajo a la izquierda lo hace el monograma del artista, Georgios Stamatopoulos, mientras que a la derecha aparece la palmeta como marca de la ceca griega. En la parte superior, en dos líneas arqueadas ajustadas al borde externo del núcleo aparecen inscritas la leyenda conmemorativa “ΑΡΧΑΙΟΛΟΓΙΚΟΣ ΧΩΡΟΣ ΦΙΛΊΠΠΩΝ” (Sitio arqueológico de Filipos) y la leyenda del país emisor “ΕΛΛΗΝΙΚΗ ΔΗΜΟΚΡΑΤΙΑ” (República Helénica).

La basílica B construida en la ciudad de Filipos entre mitad del siglo IV y finales del siglo VI, y dado el parentesco del plano y de la decoración arquitectónica con Santa Sofía y Santa Irene de Constantinopla, ocupa un lugar privilegiado en la historia del arte paleocristiano.

Mi agradecimiento a Carlos Peláez por la descripción de las monedas.

Monedas de 2 euros conmemorativas 2017

Esta entrada fue publicada en Grecia. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario