Bonita moneda y curioso billete para las Islas Fiji

Bonita moneda y curioso billete, son los adjetivos con los que definiría la emisión de una moneda y un billete, circulantes ambos, por parte de las Islas Fiji como forma de celebrar la consecución de su primera medalla de oro de la historia en la participación de unos Juegos Olímpicos. El pasado mes de agosto durante los juegos de Río consiguieron la medalla de oro en rugby a siete, hecho más que reseñable para este pequeño país insular situado en el pacífico, que cuenta con una población de tan sólo 900.000 habitantes.

Moneda de 50 centavos 

Bonita, es la moneda, por lo menos en los diseños hechos públicos por parte del Gobierno del país el pasado viernes, para esta moneda de circulación de la que se han acuñado 1 millón de piezas, más que habitantes tiene el país, para un deporte, el rugby, al que no recuerdo que se le hayan dedicado muchas, y menos de tipo circulante como es esta. 

El reverso de la moneda presenta en la parte superior las palabras “FIJI RUGBY 7s”. Debajo de esta y como imagen principal aparece el equipo de rugby 7 de Fiji señalando  hacia las inscripciones de la parte superior. Debajo de los jugadores se muestra la inscripción “GOLD OLYMPIANS”.

  El anverso de la moneda de 50 centavos presenta en la parte superior la palabra ‘FIJI’ y el año de emisión ‘2017’. A la izquierda el valor facial “50 centavos”, a la derecha una representación del escudo de armas de Fiji. La imagen principal es la del entrenador del equipo olímpico de Fiji de rugby 7,  Sr. Ben Ryan sentado en las dunas de arena de Sigatoka con los brazos cruzados y con el océano como telón de fondo. En la parte inferior  se muestran las palabras ‘BEN RYAN SEVENS HEAD COACH’ .

Datos de la emisión

Denominación: 50 centavos
Metal: Acero niquelado
Peso: 8 g
Diámetro: 28,3 mm
Volumen de emisión: 1 millón

Billete de 7 dólares fiyianos 

El calificativo de curioso para el billete viene primero por el motivo elegido, tampoco creo que haya muchos billetes dedicados al rugby, y segundo por su valor nominal o facial, 7 dólares. Las autoridades de Fiji lo presentan como el primer billete del mundo, de tipo circulante, de este valor “7”. Decir que el dólar fiyiano tiene un valor, a día de hoy, de 0,446 euros, con lo que el billete de 7 dólares al cambio son 3,12 euros. 

El color primario del billete conmemorativo de 7 $ es el azul, sinónimo de la bandera de Fiji. El anverso se presenta en formato vertical y su reverso de forma tradicional en horizontal.

El anverso muestra al capitán del equipo olímpico de Fiji de rugby 7  Sr. Osea Kolinisau con la bandera del país como fondo. Al igual que la moneda, también nos muestran imágenes del entrenador y del escudo de armas de Fiji. 

La palabra “Fiji” aparece en la esquina superior izquierda del billete mientras que el número de la denominación está
presente en la esquina superior derecha en la color oro y  azul en la esquina inferior izquierda.

El reverso, muestra entre otros, al equipo al completo incluidos jugadores y técnicos, en un diseño repleto de filigranas y medidas de seguridad.

En total serán dos millones de billetes los que se pongan en circulación.

Esta entrada fue publicada en Fiji. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Bonita moneda y curioso billete para las Islas Fiji

  1. Iker dijo:

    Muy interesante.

  2. vita67 dijo:

    Preciosos y súperoriginales, sobre todo el billete

  3. Federico de Ansó dijo:

    Genial idea para conmemorar un hecho inédito y gran logro deportivo.

  4. José Monteiro dijo:

    No caso de Portugal poderia haver a comemoração de Campeão Europeu de Futebol mas só em moeda

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.