Primer tránsito por el Canal de Panamá en 1/4 de balboa

Con un poco de sorpresa, nos llega la noticia de la emisión por parte de Panamá, de una moneda circulante y conmemorativa con facial de 1/4 de balboa, con fecha de cuño 2016, dedicada al «Primer tránsito por el Canal de Panamá». Según he podido saber la moneda corresponde a una serie iniciada con la pieza que os presenté aquí el pasado 5 de enero. La serie de seis monedas quiere conmemorar el Centenario del Canal de Panamá.

El anverso muestra la imagen del Vapor Ancón realizando la travesía inaugural del Canal de Panamá. En la parte superior, hacia el borde de la moneda y centrado, el texto “UN CUARTO DE BALBOA” , en la parte inferior, hacia el borde de la moneda y centrado, el texto “1914 PRIMER TRÁNSITO POR EL CANAL DE PANAMÁ”.

En el reverso, en el centro, el Escudo de la República, en el contorno, en la parte
superior, la frase “REPÚBLICA DE PANAMÁ” y, en la parte inferior, el año de acuñación “2016”. El borde de la moneda es  de tipo estriado.

Las monedas han sido acuñadas por la Royal Canadian Mint.

Características de la moneda y su emisión 

Valor facial: 0,25 balboa
Diámetro: 24,26 milímetros
Peso: 5,67 gramos
Aleación: 75% de cobre y 25% de níquel
Volumen de emisión: 2 millones
Fecha de emisión: septiembre de 2017

Motivos de las seis monedas de las que consta la serie

1- Construcción del Canal de Panamá
2- Primer tránsito por el Canal de Panamá
3- Reversión del Canal de Panamá
4- Inicia ampliación del Canal de Panamá
5- Cien años del Canal de Panamá
6- Un siglo uniendo al mundo

Primer Barco en cruzar el Canal  de Panamá

A comienzos del año 1914, se abre al tráfico marítimo el Canal de Panamá que se había empezado a construir en 1.882 y cuyas obras después de varias vicisitudes se paralizaron durante algunos años hasta que en 1.903 se volvieron a reiniciar.

El primer barco que lo utiliza es un vapor comercial, el Ancón, que el 15 de agosto de 1914 consigue reducir la travesía para llegar al Pacífico desde el Atlántico en 15.000 km.

Esta entrada fue publicada en Panamá. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario