Dos nuevas monedas dedicadas al Canal de Panamá

La tercera y cuarta moneda de tipo circulante y coloreadas de la serie que Panamá está dedicando a conmemorar el «Centenario del Canal de Panamá», fueron puestas en circulación el pasado 1 de noviembre. Las monedas cuentan con un facial de 1/4 de balboa y se han acuñado 2 millones de cada una.

La primera tiene como tema «Reversión del Canal de Panamá» y alude a la vuelta del canal a manos panameñas el 31 de diciembre de 1999.

Panamá concedió en su día los derechos a perpetuidad del canal, y una amplia zona de ocho kilómetros a cada lado del mismo a los Estados Unidos, a cambio de una suma de 10 millones de dólares y una renta anual de 250.000 dólares. El 7 de septiembre de 1977, el presidente Jimmy Carter y el jefe de Gobierno de Panamá Omar Torrijos, firmaron el Tratado Torrijos-Carter, que devolvía a Panamá el control completo del canal el 31 de diciembre de 1999.

El anverso muestra una gran bandera de Panamá ondeando sobre el edificio de la Administración del Canal y a sus ciudadanos mostrando su alegría en la histórica fecha del 31 de diciembre de 1999. En la parte superior aparece el valor facial en letras “UN CUARTO DE BALBOA” y el motivo al que está dedicada en la parte inferior “1999 REVERSIÓN DEL CANAL DE PANAMÁ”

La segunda conmemora la «Ampliación del canal de Panamá», llevada a cabo entre 2007 a 2016, siendo finalmente inaugurado el 26 de junio de 2016.

El Canal Ampliado aumentó la capacidad de la vía para atender la creciente demanda del comercio marítimo. La Ampliación del Canal de Panamá añadió un tercer carril para el tránsito de buques de mayor tamaño, con la construcción de un complejo de esclusas en el Atlántico y otro en el Pacífico. 

El anverso muestra una vista aérea de las esclusas del Canal ampliado y, como en la anterior moneda, aparece el valor facial en letras “UN CUARTO DE BALBOA” y el  motivo al que está dedicada “AMPLIACIÓN DEL CANAL DE PANAMÁ 2007-2016”.

En el reverso, en el centro, el Escudo de la República, en el contorno, en la parte
superior, la frase “REPÚBLICA DE PANAMÁ” y, en la parte inferior, el año de acuñación “2016”. El borde de la moneda es  de tipo estriado.

Las monedas han sido acuñadas por la Royal Canadian Mint.

Motivos de las seis monedas de las que consta la serie

1- Construcción del Canal de Panamá
2- Primer tránsito por el Canal de Panamá
3- Reversión del Canal de Panamá
4- Inicia ampliación del Canal de Panamá
5- Cien años del Canal de Panamá
6- Un siglo uniendo al mundo

Esta entrada fue publicada en Panamá. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Dos nuevas monedas dedicadas al Canal de Panamá

  1. jesus dijo:

    Hola,pero son dos monedas con bandera o es que estamal, saludos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.